Control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO REVISTA DINERO

02/20/2009
Gestión/Management
Tengo lo suficiente

MANAGEMENT
[pic]

¿Le tenemos algún límite a nuestras inmensas ansias de dinero, poder e influencia? ¿Sabemos establecer realmente cuánto necesitamos para ser felices?

Sin lugar a dudas el empresario de origen francés Christian R. Fabre es un hombre ejemplar. Para ser el gerente general de FashionsInternational, una de las compañías de confecciones más prestigiosas de la India que emplea en forma indirecta a más de 80.000 personas en cerca de 200 fábricas, su atuendo diario dista mucho del ejecutivo típico en la exuberante industria de la moda. Fabre, quien se hace llamar Swami Pranavananda Brahmendra Avadutha, o simplemente Swami, vive prácticamente desnudo, solo viste una túnica color azafrán comola de un sacerdote hindú, y pinta su frente con ceniza. A sus 68 años Swami tiene el prestigio de haber sido reconocido en la serie del The World's Richest People (titulada en español Mundo de Millonarios), pero sus orígenes no pueden ser más humildes.

Christian Fabre llegó a la India en 1971 para trabajar en una firma franco-belga exportadora de cueros, empresa que desapareció a los tres años,dejando a Fabre sin trabajo y solo, pues en la pobreza su esposa lo dejó con su pequeño hijo. En el peor momento de su vida Fabre se refugió en el hinduismo. En una entrevista para The New York Times, Swami recuerda que fue un leproso que había perdido sus dedos de los pies y manos quien lo motivó a seguir adelante. "A pesar de sufrir de lepra su cuerpo irradiaba energía y felicidad. Yo no podíamás que llorar, frente a él no tenía derecho a verme derrotado", recordó Swami en la entrevista. Hoy en día Christian Fabre es un excelente ejemplo de un empresario distinto. Cada uno de sus colaboradores directos participa en las ganancias de la empresa y, en la medida de lo posible, reciben su sueldo mes tras mes de las mismas manos de Swami. Él por su parte, a pesar de ser considerado uno de loshombres más ricos del mundo, solo se paga US$200 mensuales, cifra que para este millonario, es tan solo el recuerdo de que la felicidad no solo se encuentra en lo material.

Avaricia

¿Cuánto es suficiente? Esta textualmente parece ser la pregunta del millón en medio de una inmensa crisis financiera debida en parte a la avaricia y especulación sin límites del sector financiero internacional,en una sociedad totalmente desigual, llena de corrupción y afán por el dinero fácil. Hoy en día esta pregunta se encuentra en el centro del huracán en la sociedad moderna y por eso vale la pena revisar historias y publicaciones que ayuden a plantear un debate clave para los negocios y la vida. El punto de partida es una anécdota que apareció en la revista The New Yorker sobre el escritornorteamericano Joseph Heller. Heller, quien falleció en 1999, se hizo famoso por su libro Trampa 22 (una crítica a la guerra de Vietnam) publicado en 1961. En una ocasión en medio de un coctel ofrecido por un reconocido millonario le preguntaron ¿qué sientes al saber que nuestro anfitrión hace más dinero en un día del que tú novela hará en toda su historia? A lo cual Heller respondió "Es cierto, pero yotengo algo que él nunca tendrá... Tengo lo suficiente".

¡Tengo lo suficiente! Una idea simple pero poderosa. De hecho, inspiró al veterano financista John C. Bogle de 79 años, una leyenda viviente en Wall Street por ser el fundador de la legendaria firma de fondos mutuos The Vanguard Group. En diciembre de 2008 Bogle publicó Enough: true measures of money, business and life, principalmente unafuerte crítica al sector financiero norteamericano, que en su opinión extrae mucho más valor del que realmente genera para la sociedad, en medio de una visión austera de la vida. Con críticas muy fuertes, por ejemplo, a los estrafalarios salarios de los ejecutivos en Wall Street, este libro se suma a la visión de quienes empiezan a reclamar un capitalismo distinto. "En nuestro largo camino en...
tracking img