Desarrollo y administracion de los recursos humanos

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
DESARROLLO Y ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

En la industria es muy común que se cometa el error de no reconocer que una empresa es un conjunto de acciones que se encuentran entrelazadas, desde el puesto gerencial más alto hasta el encargado de limpieza. Muchas de las veces se piensa que un obrero no puede generar algún cambio porque no tiene un grado de estudio especializado o que suopinión no tiene fundamento, mas sin embargo, en la actualidad es importante reconocer que las personas que desarrollan el trabajo son los verdaderos conocedores del proceso, esto se refiere a que son ellos los que lo efectúan, lo conocen y lo dominan, razón por la cual son capaces de modificarlo y conseguir una mejora en el. Es importante que los puestos gerenciales dediquen su tiempo a escuchara sus empleados, que igual y ellos pueden planear mejorar desde su escritorio, es en piso donde realmente se sabe si al aplicarlo funcionará.

La industria en un principio se basaba en un sistema Taylor, en donde hay un encargado que analiza, evalúa y mejora procesos de producción, diciéndole al empleado como llevar a cabo su trabajo. Esto en un principio se escuchaba bien, ya que lostiempos eran optimizados y la producción mejoraba, pero al cabo de un tiempo el empleado se cansaba o se aburría, llegando a un punto donde su atención se desviaba y al final no ejecutaba el proceso con la misma exactitud que al principio.

Como método de solución se implemento el estimulo a la producción, lo cual logro aumentar el interés de los empleados por producir, ya que al alcanzar unameta se obtenía un incentivo económico, esto en un principio parecía la solución al problema, pero genero otros, como el re trabajo por falta de calidad y los accidentes laborales.

Entonces se empezó a observar la cultura japonesa, en la cual se ha visto por mucho tiempo que no solo obtienen altos rendimientos y sus procesos son eficientes, sino que sus empleados están realmente comprometidos.La cultura japonesa, como casi todas las de oriente tienden a comprometerse con sus empleados y ellos con su empresa, buscando mantener entornos beneficiosos y un canal abierto a escuchar la opinión de sus empleados, los cuales al estar ejecutado su labor son capaces de detectar fallas o mejoras posibles.

En mi experiencia en la industria pude reconocer que es mientras se ejecuta el procesodonde en realidad se pueden reconocer las fallas y producir las mejoras. Es importante que exista comunicación abierta entre los encargados y los empleados para poder lograr un fin común como lo es la mejora del proceso. Hay que saber reconocer que todas las partes de un todo cuentan por mínima que sea su función, ya que de no ser así el funcionamiento no sería el esperado.

Una de las cosas quehe observado que se maneja actualmente es el incentivo a la mejora, donde al empleado se le premia por idear algo que beneficie tanto en el proceso, como en el área de trabajo o simplemente en la empresa en general, logrando que todos se beneficien y ayude a ser mejores. Un ejemplo de esto fue en la empresa donde labora mi esposo, había un horno con apariencia de microondas, la gente metíaartículos de plástico para no dañarlo, pero la sorpresa era que se derretían, ocasionando que se tuviera que limpiar y que ya no se pudiera utilizar durante ese día y tal vez el siguiente, la solución que sugirió un empleado era poner un letrero en el frente del horno que especificara que no era un microondas. Esta mejora tal vez no ayudaba en un proceso, ni tampoco le redituaba dinero a la empresa, perolograba que los empleados no batallaran en su hora de comida y esto a largo plazo los beneficiaria. La propuesta fue aceptada y el letrero puesto, evitando con esto más accidentes.

Las empresas en donde al empleado se le hace sentir parte importante de ella, hace su trabajo de mejor manera, porque él está mentalizado en que si hace las cosas bien todos se verán beneficiados y el trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la administracion de recursos humanos y la relacion con el desarrollo regional
  • Ensayo recursos administracion recursos humanos
  • Capacitación y desarrollo del recurso humano
  • Formacion Y Desarrollo De Recursos Humanos
  • Desarrollo de los recursos humanos
  • dapacitacion y desarrollo de recursos humanos
  • Desarrollo De Recursos Humanos
  • Desarrollo De Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS