Desarrollo y educación del pensamiento: base para aprendizajes eficientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO Y EDUCACIÓN DEL PENSAMIENTO:
BASE PARA APRENDIZAJES EFICIENTES

El desarrollo de las llamadas habilidades del pensamiento es fundamental en una Sociedad del Conocimiento como en la que vivimos hoy. La disponibilidad de información y el conocimiento mismo se multiplican en forma constante y de manera veloz.

El "saber" tradicional, producto de la memorización, la ejercitacióny la práctica parecen no ser suficientes ya para dotar a la persona de las herramientas necesarias para responder a las nuevas condiciones y exigencias. No se trata sólo de saber, sino de saber hacer, de crear, construir, elaborar, procesar. Los cuatro pilares de la educación, descritos en el informe Delors[1] constituyen una buena descripción de esta nueva visión educativa: aprender a hacer,aprender a vivir juntos, aprender a conocer, aprender a ser.

Las habilidades cognitivas que son la base del desarrollo del pensamiento, representan en este contexto uno de los recursos privilegiados para permitir a una persona ser competente en el amplio sentido de la palabra y desarrollarse en forma plena. Su capacidad de aprender, de hacer, de saber hacer, de ser autónomo y hacer con otros,se ven favorecidas por estas habilidades, que son finalmente, las que le permiten funcionar junto a las disposiciones y actitudes, en su vida en general, en su interacción con el medio y en las múltiples actividades que desarrolla.

La importancia de tales habilidades ha sido develada tanto por el nuevo escenario mundial como por los avances registrados en la pedagogía, la psicología, laepistemología como de las exigencias practicas desde el campo laboral y social. Se hace necesario, por ende, propiciar el desarrollo de las mismas de manera intencionada, conduciendo procesos de activación y aplicación de éstas en situaciones demandantes que presenten conflictos en que se requiere “pensar” adecuadamente para resolverlos con éxito.

Es importante si, conocer algunos de losprincipios necesarios de respetar para que este desarrollo se produzca adecuadamente. Si bien se mencionarán algunos elementos básicos de manera separada, la relación entre ellos es muy estrecha.

Principios:
A largo plazo
 El desarrollo no ocurre en forma inmediata, se alcanza en realidad a largo plazo. Un verdadero dominio de las habilidades esenciales es observable a través de periodos de tiempomás bien prolongados.

Sistemático
El desarrollo de habilidades de pensamiento ha de ser sistemático, no basta con realizar algún ejercicio en forma ocasional. Ni siquiera de realizar ejercicios diversos para la adquisición de también diversas habilidades. El trabajo debe ser constante, estructurado, centrado en habilidades bien definidas. Las actividades propuestas con este fin deben contarcon una planeación adecuada, permitir al sujeto, regresar, relacionar y enfatizar tales habilidades.
 
Progresivo
El desarrollo es progresivo. Se trata de un continuo. Se van interconectando ciertas habilidades con otras lo que permite potenciarlas en su conjunto y gradualmente proyectando acciones de mas alta complejidad y desafío. El desarrollo de las habilidades son evidentes gradualmente enel tiempo, en señales y acciones casi imperceptibles pero que son recurrentes y realizadas de manera habitual y espontánea.
 
Variados escenarios y entornos
El desarrollo de las habilidades está ligado también al entorno, al contexto, al contenido con que se interactúa. Se puede tener una gran habilidad para comparar en determinadas condiciones pero no en otras, con una determinada materia,pero no con otra. En este sentido supone también, una fuerte relación con los contenidos y tipo de tarea cognitiva.

Implicación de unas habilidades con otras
Las habilidades tienen una fuerte interrelación entre si, no existen por lo general de manera aislada, por ende, su desarrollo mantiene también las mismas características. Una habilidad está implícita en otra, por ejemplo para comparar...
tracking img