Trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo en Equipo e Influencias Interpersonales
La satisfacción laboral y la productividad están influidas por un factor crucial, la interacción del sujeto con los compañeros de trabajo del mismo nivel y sus superiores. Además, está determinada por la atracción y la cohesión de los miembros del grupo. Esto quiere decir que hay más atracción cuando las recompensas que el grupo ofrece sonvaloradas por el individuo y son un medio para cubrir sus necesidades. Incluso, estudios sugieren que la proximidad física aumenta la atracción, concluyendo que el aislamiento provoca insatisfacción laboral.
También, la unión del grupo es afectada por su tamaño ya que la comunicación se dificulta cuando hay una gran cantidad de miembros. Las actitudes y valores similares son otro factor que acerca alas personas porque permite predecir el comportamiento del otro y validar sus creencias, evitando así la disonancia cognitiva. La aceptación de parte del grupo es otra variable que permite que la persona se sienta valorada. El atractivo incrementa significativamente cuando el grupo facilita alcanzar las metas subjetivas.
Existen tipos de relaciones interpersonales, entre ellas la relaciónsuperior-subordinado, con compañeros de trabajo y clientes. En la que el líder influye en la motivación (extrínseca e intrínseca) y por tanto en la satisfacción. Juegan un rol la retroalimentación, autonomía, recompensas y reconocimientos. A la vez provocando desempeño positivo o negativo.
El estilo de liderazgo puede aumentar la motivación de su subordinado ya que influye en la percepción de lo queél cree que debería recibir como recompensa y lo que en realidad recibe. También puede llegar a determinar la relación que éste tenga con los demás miembros del grupo. Existen dos tipos generales de líder: autoritario y democrático. El primero se caracteriza por tener alta iniciativa y baja consideración y el segundo por tener alta consideración y alta iniciativa. Como resultado puede decirse quemientras más enfocado en las necesidades del empleado, más efectividad y productividad. Siendo esta consideración la recompensa y la motivación. Principalmente teniendo mayor impacto en personas que valoran la aprobación social, porque ésta incluye confianza mutua y respeto.
El estilo democrático promueve la participación, reduciendo la distancia percibida entre poderes y el ausentismo. Además,están dispuestos a aprender más rápido y tienen menor resistencia al cambio. Por otro lado, consume demasiado tiempo. Se ha encontrado que el estilo autoritario es mejor que el estilo mencionado anteriormente, ya que tiene el poder de dar o no las recompensas extrínsecas, lo que motiva al trabajador. Claro que depende de si dicha persona valora o no la recompensa. En conclusión, la efectividaddel estilo de liderazgo estará determinada por la personalidad de los subordinados y de su necesidad de independencia. Es importante mencionar que el grado de poder que tiene el líder se relaciona con la forma en la que interactúa con sus subordinados. La atracción se relaciona con la teoría de las expectativas de Vroom ya que la instrumentalidad del grupo equivale a valencia positiva.
Desde queVroom propuso sus teorías del trabajo en equipo y las relaciones interpersonales, se han desarrollado estudios que demuestran la veracidad de las teorías y apoyan las mismas. Es por esta razón que hoy en día las empresas continúan utilizando estas teorías para el desarrollo organizacional. Las teorías de Vroom de equipos de trabajo se pueden ver representadas con que las empresas invierten tiempo yponen énfasis en las relaciones de cada trabajador con sus compañeros y superiores; se le pone importancia a la comunicación descendente, ascendente, y horizontal, y a que existan buenas relaciones laborales entre los trabajadores. También se pone énfasis en la aceptación de la persona de parte del grupo y que exista cohesión en los miembros de un grupo de trabajo. Un ejemplo de lo anterior se...
tracking img