Autismo en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
EL AUTISMO EN LA ADOLESCENCIA
2.1 DESARROLLO
Se tiene mucha información en cuanto a la etapa infantil, pero no tanto así en las sucesivas edades, que son igual de importantes, porque, aunque el trabajo de base sea prioritario, ¿cómo seguir con el niño con autismo cuando se hace adulto?
La adolescencia es un momento difícil para cualquier transición de niño a través de esta etapade la vida. Los individuos con autismo se enfrentan a desafíos únicos pertinentes a su nivel particular de funcionamiento. Las personas con autismo de alto funcionamiento pueden ser especialmente sensibles durante sus años de adolescente. Mientras que otros adolescentes que pueden ser conscientes de tener amigos, que pueden carecer de las habilidades sociales para hacer amigos de su cuenta.Navegando por las situaciones sociales no resulta natural para ellos. Ellos no pueden recoger las señales sutiles que otros adolescentes utilizan para expresar cómo se sienten acerca de otra persona. El sarcasmo es de uso frecuente en la conversación a esta edad y es frecuentemente ignorada o interpretada literalmente por la persona con Asperger. Además, algunos adolescentes con autismo tienendificultad para entender el pudor y las normas sociales delicada cuando se trata de la sexualidad. Los padres y cuidadores tendrán que ser directo con sus hijos, asegurándose de que los límites son muy claros. Independientemente del nivel de los niños de la funcionalidad, las historias sociales son a menudo un medio eficaz de ayudarles a entender cuáles son las conductas apropiadas, especialmente si seutiliza picutres. Asimismo, muchos centros ofrecen a los grupos de habilidades sociales que pueden ayudar a los niños aprender a relacionarse con sus compañeros. Los terapeutas del habla pueden también incorporar las habilidades sociales en sus períodos de sesiones, la enseñanza de los estudiantes habilidades de conversación básica, que de otro modo no podría venir naturalmente para ellos.

Losgabinetes de pedagogos y psicólogos están repletos de niños en edad escolar. ¿Dónde vamos con nuestros chicos? Ellos siguen teniendo necesidad de terapia, de grupos de ocio, actividades con un seguimiento especializado y adaptado ahora a su edad, igual que lo tuvieron en su niñez.

2.2 TEA
Una realidad importante es que hoy por hoy no existe cura para ninguno de los TEA, a lo que se añadendificultades, mayores o menores, para integrase en el contexto de una forma normalizada. ¿Cuál es el futuro de los niños con TEA?

La evolución de los TEA es enormemente variada y, como he dicho antes, depende en gran medida de los resultados del tratamiento en las fases iniciales del desarrollo. Los estudios realizados sobre los TEA confirman que la trayectoria evolutiva presenta continuidad ycambio. Continuidad en el diagnóstico, ya que, como has dicho, el autismo no se cura. Pero esto se dice en el mismo sentido que se dice que, por ejemplo, el síndrome de Down. El niño que tiene un TEA lo tendrá cuando sea un adulto. Pero al igual que en otros trastornos evolutivos, los síntomas mejorarán, es decir, serán algo más leves, especialmente a partir de la adolescencia. Además, se produciráncambios gracias a los esfuerzos de la intervención. Cambios, por ejemplo, en la conducta comunicativa y social, que mejorarán si se logra una intervención estable en el tiempo, desde edades tempranas y con profesionales suficientemente preparados. También se ha observado que la inclusión social con iguales puede lograr mejoras en la conducta adaptativa y la segregación todo lo contrario.

Lospadres deben saber que a lo largo de la vida de estos niños se producirán avances y también momentos de estancamiento, pero sobre todo, habrá aprendizajes. Al principio la vida, les parecerá que ya no será igual a como era antes, lo que de algún modo es cierto, pero también si hay constancia y paciencia, habrá progresos gratificaciones.

¿Cuál es el papel del psicólogo en la intervención con...
tracking img