"Desarrollo y evolución de las clases sociales en el capitalismo”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12426 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Desarrollo y evolución de las clases sociales en el capitalismo”

El Porfiriato y la Revolución Mexicana

Planteamiento del problema

Con la finalidad de obtener una completa comprensión del desarrollo y evolución de las clases sociales en nuestro país, consideramos necesario basarnos específicamente en uno de los momentos históricos que marcaron un parte aguas dentro de la historia deldesarrollo social en México, “Del Porfiriato a la Revolución Mexicana”

Preguntas de investigación

¿Cuándo y cómo se introdujo el concepto de capitalismo en México?

¿Cómo estaban estructuradas las clases sociales en la época del porfiriato y la revolución mexicana?

¿De qué forma se desarrollaron y evolucionaron las clases sociales en el sistema capitalista en México?

¿Qué consecuenciasha tenido el desarrollo y evolución de las clases sociales en México?

Objetivos

• Conocer el desarrollo y la evolución que tuvieron las clases sociales bajo el sistema capitalista en México durante la época del Porfiriato y la Revolución Mexicana.

• Ubicar el contexto social y la desigualdad que presentaban las clases sociales durante esta época.

Hipótesis

• La brechaeconómica y social que existe entre la burguesía y el proletariado ha originado represión hacia la clase obrera de esta forma surgen las revoluciones sociales.

Marco teórico

El Régimen Porfirista

Abordando sus características de manera general, se le conoce como régimen Porfirista o Porfirismo a la etapa de la historia de México comprendida de 1876 y 1911. Durante esos años gobernó alpaís el general Porfirio Díaz, salvo el breve periodo (1880-1884) en el que la presidencia estuvo a cargo de Manuel González.

Durante estos años se marco la consolidación del país como nación, gracias a la derrota del Imperio de Maximiliano sirviendo esta para reafirmar la identidad nacional, a su vez, el acelerado desarrollo de los ferrocarriles contribuyo a vincular los mercados locales, laseconomías regionales separadas por grandes distancias y obstáculos geográficos.

Los lazos económicos y la conciencia de un pasado histórico común y un futuro compartido, fueron ingredientes fundamentales en la reafirmación de la conciencia nacional.

Porfirio Díaz supo abastecer las necesidades de la burguesía. Evidentemente el triunfo inicial al ganar las elecciones y posteriormente unaprolongada dictadura, se debe al ferviente deseo de estabilidad política y de paz social.

Al haber transcurrido más de medio siglo de levantamientos internos, golpes de estado, invasiones extranjeras y luchas civiles prolongadas.

La necesidad del pueblo era de un gobierno fuerte, que diera garantías, impulsara el desarrollo económico, pusiera orden y otorgara estabilidad en los negocios.

Laexigencia era generalizada por parte de las clases poseedoras de bienes nacionales y de los inversionistas extranjeros, que temían del permanente estado de agitación política el cual representaba un peligro para sus intereses.

Durante el Porfiriato, el sistema capitalista se desarrollo con rapidez y estimuló el crecimiento de la economía del país.

Con la contribución de tres importantesfactores:

• La estabilidad política impuesta por el régimen porfirista.

• La avalancha de inversiones extranjeras.

• La integración de la economía nacional y su vinculación a los mercados exteriores, gracias al desarrollo de las comunicaciones especialmente de los ferrocarriles.

Es sabido que la implementación del sistema capitalista en un país puede proceder de diversas formas.La vía “farmer” o plebeya, libera las fuerzas creativas y revolucionarias de las masas, en un proceso de transformación desde abajo, sugiere el desplazamiento de los terratenientes feudales del poder, transformaciones democráticas en la política del país, destrucción acelerada de los latifundios feudales, aparición de los pequeños propietarios agrícolas, rancheros o “farmers” y una mayor...
tracking img