Partes del pop wuj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pop Wuj

Partes:

El Pop Wuj contiene las creencias del pueblo maya en cuanto a la creácion del mundo y de los hombres.
Según su contenido, el relato puede organizarse de la siguiente manera:INTRODUCCIÓN: Se expone la intención de narra la historia del pueblo ki-ché (narrador en primera persona)
"Y aquí escribimos, aquí fijamos la antigua palabra; principio, es decir, base de todo losucedido en el pueblo los magueyes, pero de las grandes gentes ki-chés. De manera que aquí nos ponemos a enseñarlo, a revelarlo, es decir, a relatarlo, lo dejado e iluminado por el arquitecto, formador,creado, varón creado..."

DESARROLLO: (Narrado en tercera persona),

1. Cosmogonía: Relato de origen de la humanidad.
Tres creaciones que fueron destruidas porimperfectas:

-ANIMALES: no tenían lenguaje, por lo tanto, no podían agradecer la creación
- FIGURAS DE BARRO: hablaban pero no teníanpensamientos, se caían, se amontonaban.
- MUÑECOS DE MADERA: no tenían sangre, por lo tanto, se secaron.

" Esta primera palabra es la expresión; no había gente, ni animal,pájaro, pez, cangrejo, árbol, piedra, hoyo, barranco, pajón, bosque, solamente estaba el cielo."

2. Narraciones mÍticas: Fábulas que tienen como protagonistas a dioses, semidioses, sabios,animales. Lucha entre el Bien y el Mal.

3. Creación del hombre de maíz. Multiplicación de la especie y surgimiento de la tribu ki-ché.

"De maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su carne; de masa demaíz se hicieron los brazos y las piernas del hombre. Unicamente masa de maíz entró en la carne de nuestros padres, los cuatro hombre fueron creados.

"Estas eran las cabezas de nuestras tribus que lesdecimos, solamente relatamos las principales poque fueron muchas las que se originaron de cada grupo de pueblos, no pudimos escribir sus nombres solo los que se multiplicaron allá en el oriente,...
tracking img