Desarrollo y hegeminía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO Y HEGEMONÍA A LA LUZ DE LOS CRITERIOS DE ATILIO BORÓN.

.

Este es un trabajo de relatoria bajo la guía de la docente Luz Mery Guevara Chacón en la materia Seminario Alemán dictada en quinto semestre en la facultad de Ciencias Empresariales.

En los cuatro meses de estudio, la materia de investigación SEMINARIO ALEMÁN se ha basado en cinco autores; Aníbal Quijano, Theotonio dosSantos, Arturo Escobar, Catherine Walsh y Atilio Borón, todos sociólogos investigadores de diferentes países y visiones, pero con temas similares como lo son el DESARROLLO Y la HEGEMONÍA en América.

Entendiéndose por DESARROLLO, no un concepto único o generalizado, dado que para el ser humano el mundo se percibe y comprende de manera muy particular. Se puede decir que el desarrollo es unproceso de mejoramiento de calidad de vida.

La Palabra Hegemonía, se refiere a la existencia de una diversidad en la sociedad, dentro de la cual ocurre el predominio de uno de los integrantes de ella sobre los otros.
También se puede definir como un amplio conjunto de estrategias prácticas a través de las cuales un grupo obtiene consenso para su dominio por parte de aquellos que se encuentrana éste subordinados[1].

Aclarando conceptos comenzamos a relatar con:
Aníbal Quijano sociólogo peruano, graduado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; en su libro la Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina hace referencia a cómo nace la globalización y cómo desde el principio los conquistadores europeos hicieron sentir a los americanos quienes eran los grandes yqué lugar ocupaban los conquistados.
De esta manera se fue formando el capitalismo que llegó a ser mundial, y como es de suponer comenzó desangrar a los países que teniendo los recursos pero no el conocimiento serian explotados por los primeros durante años.
Europa en su condición de supremacía, sobre todo en la época mercantilista ante los otros países, dice el autor Aníbal Quijano que los fueclasificando con un sello que lo llevarían toda la vida; por raza, trabajo o clase económica; desde esta lectura se da a notar, cómo comienza a surgir la hegemonía y a retrasarse el desarrollo en países latinoamericanos y lo que es peor aún, a cambiar la forma cultural de las personas, implantando sus estilos de vida, con el mal llamado desarrollo.

Theotonio Dos Santos es un economistabrasileño marxista de extraordinario prestigio teórico, entre sus debates encontramos Innovación, Cambios Tecnológicos y Fuerza de Trabajo; este documento, al igual que los anteriores tratados en clase hace referencia a la hegemonía, claro está con un nuevo punto de vista, enfocado en una situación más concreta y al estilo muy personal de Dos Santos.
El autor nos hace referencia de un “fantasma querecorre el mundo desde fines del siglo pasado: la amenaza del desempleo, aumenta aún en períodos de crecimiento económico.”[2]
Nos va narrando cómo en países con economías fuertes o emergentes a pesar de mejorar los ingresos para el país, la calidad de vida de sus ciudadanos se va quedando retrasada o estancada, con excesos de carga de trabajo para ellos y un salario poco digno para susesfuerzos. Además, alude a que la mayor causa de este fenómeno, es que los ingresos de los países “más fuertes económicamente”, destinan éstos, para gastos de guerra.

Por otra parte Arturo Escobar, de origen colombiano, hizo estudios de pregrado en la Universidad del Valle y continuó un postgrado en Cornell University; y otro, en la Universidad de California, Berkeley donde obtuvo el doctorado.Postula la urgente necesidad de construir un nuevo marco teórico que permita «imaginar y percibir» la realidad más allá del Tercer Mundo, y que supere el paradigma de la modernidad. En el momento actual de América Latina, es perceptible que epistemológica y socio-políticamente estos procesos están en marcha y se avanza en formas plurales de conocimiento y prácticas transformativas de la dupla...
tracking img