Desarrollo

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
Desarrollo en la tercera infancia.

Los años intermedios de la infancia, entre los 6 y los 11 años de edad aproximadamente, son los también llamados años escolares.

Durante la tercera infancia, el crecimiento se desacelera de manera considerable. Aún así es posible que los cambios no sean evidentes en el día a día, se suman para crear un gran diferencia entre los niños de 6 años que sonpequeños y los de 11 años, muchos de los cuales empiezan a parecer adultos.

Aunque la mayoría de los niños crecen en forma normal, hay un grupo de ellos que no lo hacen por un trastorno del crecimiento, el que surge a partir de la falta de producción de la hormona del crecimiento. En tales casos, la administración de hormona del crecimiento sintética es una buena forma de suplir las cantidadesfaltantes.

La mayoría de los dientes adultos brotan en la tercera infancia. Los dientes de leche empiezan a caerse alrededor de los 6 años y son reemplazados por los dientes permanentes a una tasa de cerca de 4 dientes por año a lo largo de los próximos 5 años.

El desarrollo cerebral es menos espectacular en esta etapa en comparación con lo ocurrido en la lactancia, pero suceden cambiosimportantes. Un cambio de este tipo es la pérdida de la materia gris (aglomeración cercana de cuerpos celulares) en ciertas regiones de la corteza. Este proceso, refleja la poda de dendritas no utilizadas, lo que está siendo equilibrado por un continuo aumento en materia blanca en los axones o fibras cerebrales que transmiten información entre neuronas a regiones distantes del cerebro. Estasconexiones se ensanchan y mielinizan, empezando por los lóbulos frontales y moviéndose hacia la parte posterior del cerebro.

Entre los 6 y los 13 años comienza un marcado crecimiento en las conexiones entre los lóbulos temporal y parietal, que manejan funciones sensoriales, lenguaje, y de comprensión espacial. En conjunto, estos cambios aumentan la velocidad y eficiencia de los procesoscerebrales.

Nutrición y sueño.

Durante la etapa escolar los niños necesitan dormir y alimentarse de buena manera para hacer frente a las nuevas exigencias y desafíos. En promedio los niños de edad escolar necesitan ingerir alrededor de 2400 kcal diarias.

Las necesidades de sueño disminuyen de 11 horas por día a los 5 años a poco más de 10 horas a los nueve años y a cerca de 9 horasdiarias a los trece años. Los problemas del sueño como resistencia a irse a la cama, insomnio, somnolencia durante el día son comunes durante estos años, en parte porque muchos niños, a medida que crecen, tienen permiso de determinar sus propios horarios para dormir.

Mas del 40% de los niños en edad escolar cuentan con un televisor en sus dormitorios, por lo que duermen menos. Mientras más tiempopasan los niños viendo televisión, en especial a la hora de dormir, más probable es que se resistan a irse a dormir, que se sientan ansiosos a la hora de dormir.

Desarrollo motor y juego

Las habilidades motoras continúan mejorando en ésta etapa, pero en algunas sociedades los niños de esta edad deben salir a trabajar, lo que imposibilita el desarrollo de habilidades ligadas al juego.Los varones de esta edad tienden a tener juegos más activos físicamente en cambio las niñas, tienden a favorecer los juegos que incluyen la expresión verbal. Tales actividades durante el recreo favorecen un crecimiento en agilidad y competencia social y fomentan la adaptación a la escuela.

Una vez que los niños dejan de lado el juego vigoroso y empiezan a jugar juegos con reglas, algunos seunen a deportes organizados dirigidos por adultos (38.5% de los niños de USA de esta edad participan en equipos de fútbol, rugby etc). El participar en este tipo de actividades genera un sin número de beneficios físicos y emocionales para los niños.

|Edad |Conducta relacionada |
|6 años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS