Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1Calidad De Vida.

La palabra calidad se deriva de cualidad que significa cada una de las circunstancias o caracteres superiores y excelentes que distinguen a las personas y cosas.

Vida significa: “Fuerza interna substancial en virtud de la cual obra el ser que la posee. Conducta o método de vivir con respecto a las acciones de los seres humanos

4.1.2Estilos De Vida Y Calidad De VidaDesde una perspectiva integral, es necesario considerar los estilos de vida como parte de una dimensión colectiva y social, que comprende tres aspectos interrelacionados:

o EL MATERIAL

o EL SOCIAL

o EL IDEOLÓGICO

4.1.3Indicadores Calidad De Vida

Algunos indicadores son los siguientes

1.- El ingreso.

2.- Los derechos de acceso a los servicios o bienes gubernamentales(gratuitos o de bajo costo).

3.- La propiedad (que conforma el patrimonio básico).

4.- Los niveles educativos, las habilidades y las destrezas, entendidos como expresiones de la capacidad de entender y hacer en el mundo social.

5.- El tiempo disponible para la educación formal o informal, la recreación, el descanso y las tareas domésticas.

6.- La propiedad de activos no básicos como el caso delautomóvil y la vivienda, y la capacidad de endeudamiento del individuo y del hogar

4.2 índices DE CALIDAD DE VIDA

Se define en términos como:

❖ bienestar

❖ felicidad

❖ y satisfacción de un individuo

Su realización es muy subjetiva, ya que se ve directamente influida por la personalidad y el entorno en el que vive y se desarrolla el individuo.

La importanciadel desarrollo de indicadores radica en tres objetivos ambientales fundamentales que permiten alcanzar el desarrollo sustentable:

Proteger la salud humana y el bienestar general de la población o Garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos o Conservar la integridad de los ecosistemas.

La metodología identifica tres tipos de indicadores ambientales:

❖ Indicadores depresiones ambientales causadas por el hombre.

❖ Indicadores de las condiciones o calidad del ambiente y los recursos naturales.

❖ Indicadores de las respuestas de la sociedad a las presiones sobre el ambiente.

❖ El término “vida” hacer referencia a una forma de existencia superior a la meramente física que incluiría al ámbito de relaciones sociales del individuo, sus posibilidadesde acceso a los bienes culturales, su entorno ecológico-ambiental, los riesgos a que se encuentra sometida su salud física y psíquica, etc.”

❖ La calidad de vida (el bienestar) es un construido histórico y cultural de valores sujeto a las variables de tiempo, espacio e imaginarios, con los singulares grados y alcances de desarrollo de cada época y sociedad.

La calidad de vida es unelemento mediador en todo lo competente a lo ambiental y el desarrollo. En países con crecientes marginalidades a todo nivel, alcanzar el bienestar en su óptimo sentido no es simple. Es pertinente unificar criterios para medir los avances al respecto.

INDICES DE CALIDAD DE VIDA AMBIENTAL.

← Un Indicador es una representación numérica que sintetiza información en un período de tiempo. Losindicadores ambientales son formas directas o indirectas de medir la calidad del ambiente, pueden ser utilizados para determinar la situación actual y las tendencias en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.

← Para determinar la calidad ambiental del medio ambiente, sus características pertinentes y significativas deben ser medibles y cuantificables a través deindicadores e índices ambientales que permitan una gestión eficiente.

Indicadores Ambientales

← Los tomadores de decisiones requieren de información oportuna, precisa y fiable acerca del medio ambiente y el desarrollo sustentable. Los indicadores poseen el potencial de constituir importantes herramientas en la comunicación de la información científica y técnica. Asimismo, pueden...
tracking img