Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones de la cultura organizacional
El concepto cultura en su acepción más amplia es un término utilizado por las Ciencias Sociales tales como, la Psicología, Sociología, Filosofía, Antropología, Etnografía. Así por ejemplo en la literatura marxista contemporánea existen diferentes definiciones sobre el concepto de cultura, las cuales son el resultado de la investigación que alrededor deeste problema se ha llevado a cabo en los últimos 15 o 20 años.
En Cuba los problemas teóricos relacionados con la esencia, función, elementos, rasgos de la cultura, siempre han tenido una dedicación especial en la tradición del pensamiento marxista. Desde los primeros representantes que dedicaron atención a estos temas Mella, Villena, Marinello, hasta nuestros máximos dirigentes han reflexionadoen este sentido. Así:
Carlos Rafael Rodríguez ha definido que "la cultura es ante todo una forma de vida" o ha suscrito la idea de que "cultura es todo lo que no es naturaleza" pero más que conceptos compendiadores ha ofrecido profundas reflexiones sobre el contenido y las formas de la cultura, sus funciones, proyección, ideológica, etc. (Carlos Rafael Rodríguez, 1990)
Desde este punto de vistapodemos ampliar diciendo que el concepto de cultura fija ante todo no el aspecto cuantitativo, sino el cualitativo de la vida social; la cultura es la calidad de la historia en un momento dado de su desarrollo.
La cultura de una organización es un concepto derivado de la intersección de dos teorías: la de la cultura y la de la organización. (Smirchich, 1983)
En efecto: Si la cultura es desde laperspectiva antropológica o funcionalista, instrumento requerido para la satisfacción de necesidades o valores, la organización se entiende como principio básico para la consecución de objetivos (...) en ambos casos las consecuencias perseguidas son las causas de la cultura y de la organización como cristalización del entorno.
Si la cultura es desde la perspectiva más relativista y dialéctica, unmecanismo adoptivo, complejo de elementos, la organización se entiende como diseño flexible. En ambos casos se enfoca el objeto en sistema, es decir, su optimización es contingente o dependiente de diversas opciones, de ajustes entre partes.
Si la cultura ha sido enfocada como conjunto compartido de creencias y símbolos, la organización ha sido tratada como red de significados e imágenes más omenos compartida por el personal.
Tipos de cultura
* Academia
* Club
* Equipo de béisbol
* Fortaleza
Academia:
* A estas organizaciones les gusta reclutar profesionales recién graduados, proporcionarles capacitación especial, y luego conducirlos pasando cuidadosamente por puestos especializados.
.
* A través de la cultura, las personas fomentan símbolos comunes con losque pueden interpretar la realidad donde trabajan.
* El análisis, entendimiento y conocimiento de la cultura, permite al administrador determinar las estrategias de intervención que le permitan hacer de la organización un sistema más eficaz. “Le permite compartir la misma realidad que sus subordinados.’
* El entendimiento de la cultura de la empresa solamente se puede hacer por medio de lainteracción dinámica de los elementos que la conforman.
* “Las frases, el tipo de lenguaje, los símbolos, las historias, las leyendas, los mitos, las ceremonias, los ritos y los modelos de comportamiento trivial que decoran la superficie de la vida organizacional dan idea acerca de la existencia de un más profundo sistema de significados”.
* La cultura en las empresas satisface cuatroimperativos:
* 1. Proporciona un sentido de identidad a los miembros de la organización.
2. Impulsa a los individuos a lograr objetivos de mayor trascendencia que los objetivos normales.
3. Incrementa la estabilidad del sistema social.
4. Guía el comportamiento de quienes conforman la empresa.
* Esta escuela nos hace recordar que el mundo en que vivimos esta lleno de símbolos, los que...
tracking img