DESASTRES INDUSTRIALES

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014

El 3 de Diciembre de 1984 ocurrió en Bophal, India uno de los peores accidentes industriales de la historia.
Una empresa fabricadora de insecticidas, liberó una nube de gas que provocó lamuerte por asfixia a al menos 3mil personas en pocas horas, otras miles sufrieron daños de salud.
El accidente ocurrió a causa de una reacción química ocurrida en un tanque similar a este:

el gasliberado por esta reacción fue isocianato de metilo (MIC)
En sus inicios, la empresa fue de las más rentables y seguras, pero con el tiempo las normas de seguridad se fueron descuidando, hasta que undía estos descuidos provocaron el gran accidente.
El primer indicio de que algo andaba mal fue que el medidor de presión estaba al máximo de la escala, lo que significaba que el tanque con la sustanciatoxica estaba a punto de explotar, pero por el mismo motivo de la falta de mantenimiento, ocasionalmente las lecturas de su sistema daba valores falsos, por lo cual los operadores le dieron pocaimportancia a la lectura.
El insecticida que se producía era SERVIN, y el método que utilizaban para fabricarlo era mediante la reacción de monóxido de carbono y cloro para producir fosgeno, uno de loscomponentes elementales del isocianato de metilo, que a su vez, es componente del Servin.
El servin es poco soluble en agua, cuando es liberado genera una nube blanca a poca altura del suelo.
Debidoa su poca solubilidad, al ser inhalado no se absorbe en la parte superior del aparato respiratorio y llega a los pulmones, destruyendo las membranas e inundándolos de sangre.







Solo sealmacenaba el fosgeno necesario para un día de producción por seguridad pero de isocianato de metilo había 3 tanques con capacidad de 42 toneladas cada uno. Suficiente para matar a miles de personas.Se sospecha que el motivo fue que un obrero, haciendo el mantenimiento de rutina, conectó una manguera a una tubería de alguna parte de la fábrica con la finalidad de dar limpieza al sistema, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastre Industrial
  • Desastre Industrial
  • Desastres
  • Desastres
  • Desastres
  • el desastre
  • Desastres
  • Desastres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS