el desastre

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
La Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945)
Eje v/s Aliados
Alta muerte de civiles.
Combates aéreos, navales y civiles.
Muere alrededor del 2% de la población mundial.

Europa antes de la guerra.
Características: Auge del nacionalismo. Desprestigio a regímenes democráticos. Instauración de totalitarismos.

Alemania: Hitler elimina constitución, parlamento y partidos menos el de él.Dictadura con un partido único y armado. Tercer Reich. Control de empresas y sindicatos. Gestado (policía secreta) vigilando, oposición reprimida. Renueva tradición militar prusiana y estimulado nacionalismo. Entusiasmo de la gente ansiosa por desquitarse del Tratado de Versalles.

España: Guerra civil; derechistas v/s izquierdistas. Generalísimo y jefe de estado: Francisco Franco, régimen totalitariofascista. Italia y Alemania ayudan a republicanos enviando brigadas rojas. Franco gana. España pasa a ser un territorio experimental de preparación para la 2° G.M.

Japón: expansión militar. Totalitarismo dirigido por militares. Exceso de población —> Más tierras y mercado. Militares influyen en emperador Hirohito, conduciendo a Japón a conquistar Manchuria (China). Se retira de la Sociedad deNaciones. Forma eje Roma-Berlín-Tokio.

Resto de Europa.
-Evolución de democracias.
EEUU luego de la crisis se rehabilita con New Deal (Roosevelt).
Gran Bretaña atraviesa crisis monárquicas. El país continuó con tradiciones parlamentarias y conserva su rico Imperio colonial.
Francia padece crisis, ↓natalidad, agitaciones socialistas. Eb 1936, frente popular (izq) gana elecciones y fue sacandoa Francia de la depresión, dictando medidas de protección y ayuda obrera.

Causas.
1. Estructurales/mediatas:
a) Tratado de Versalles: Eliminar influencia de imperios centrales, nuevos estados, conflictos territoriales, propaganda nacionalista alemana de 1930.
b) Enfrentamiento ideológico entre potencias. Fascismo.
c) El Anschluss: lucha alemana por la adjudicación de Austria a suterritorio, lográndolo.
-Corredor Polaco de Danzing.
Danzing queda como ciudad libre, pero Polonia “se la queda”.
Hitler ofrecía: Danzing fuera devuelta, construcción de un ferrocarril y carretera para comunicación, renunciar a territorios alemanes dados a Polonia en el T. de Versalles y reconocer fronteras de 1919.
Polonia se niega totalmente, desea la guerra con Alemania la cual sería inevitable;dicho por el mariscal, comenzaba a aislar económicamente a Danzing y acosar minoría alemana.
-Expansión Alemana:
Anexa a Sarre, Austria y regiones del sudeste. Conferencia de Munich. Gran Bretaña y Francia se ven obligados a aceptar deseos de Hitler, pensando que si aceptaban, éste no continuaría con invasiones.

2. Inmediata/conyutural: Invasión a Polonia por parte de Alemania, por lo que GranBretaña y Francia declaran la guerra a Alemania—> Movilización de tropas Alemanas a fronteras del corredor de Danzing y en Polonia, Hitler moviliza Fuerza Aerea Alemana (Wehrmacht)para iniciar Operación Blanco, cumbre germano-soviética entre Hitler y Stalin; pacto de no agresión, reparto; Lituania y Estonia para Alemania y Finlandia para URSS.
Fases de la Guerra.
-Fase Europea. Conquistas yvictorias alemanas. Alemania invade Polonia con ataque relámpago (Blitzkrieg) para luego acudir a frente francés, aviación, tanques e infantería. Francia e Inglaterra declaran la guerra a Alemania. Invasión de Dinamarca y Noruega por materias primas y lugares estratégicos para control de mar del Norte y Báltico. Alemania invade Francia y países bajos, Inglaterra intenta defender a Francia perofracasa. Italia declara guerra a Francia e Inglaterra. Alemania inicia bombardeos aéreos por Inglaterra. Italia en campaña de los Balcanes es derrotado, ayuda Alemania quien gana. Dos tipos de guerras: antigua (Aliados) y moderna (Alemania), moderna derrota a antigua.
-Fase Mundial.
a) En Europa: Hitler ordena invasión a URSS. Ofensiva “Operación barbarroja” rompiendo pacto de no agresión. Ofensiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastres
  • Desastres
  • Desastres
  • Desastre
  • desastre
  • desastres
  • desastres
  • Desastre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS