Desastres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A diario nos vemos enfrentados con diversas situaciones, de las cuales unas son más difíciles que otras. Para cada una de ellas se debe tener una respuesta apropiada. Esta respuesta en muchos casos es aprendida e incorporada a los conocimientos y aplicada ante la situación. Si, por el contrario, no tenemos preparación, nuestra respuesta va a ser improvisada, basada en laexperiencia e información variada, a veces vaga e incompleta.



DESASTRES

Definición:

Situación de extrema crisis social en que los individuos y sus sistemas sociales se vuelven disfuncionales y desorganizados, aparecen problemas personales, colectivos y públicos y se convierten en una comunidad de víctimas.

Lo anterior trae consigo un súbito aumento de la demanda de los recursos.Respuestas emocionales frente al desastre:

Frente a una eventualidad de este tipo, confluyen varios factores que son las conductas de las personas muy diferentes entre sí, las víctimas y el personal de rescate.

Las víctimas van a reaccionar de manera diferente frente al momento del desastre que se esté viviendo. Estas reacciones las podemos agrupar en diferentes etapas que son: heroica,luna de miel, negación, aceptación, vuelta a la normalidad, rehabilitación o tratamiento de secuelas.

Más del 10% de la población reacciona con pánico o con pasividad total, especialmente cuando hay víctimas atrapadas o en peligro.
El 70% reacciona con funcionamiento adecuado, pero son muy vulnerables, pues no demuestran sus sentimientos. Necesitan apoyo psicológico, deben ser relevados detareas de rescate y se le deben asignar tareas leves no vitales.

Manejo del histérico:

Debe ser transportado de inmediato del escenario del desastre.
Debe quedar a cargo de una persona responsable.
Nunca golpear o usar la fuerza, pues aumenta la histeria.
Debe recibir órdenes simples y calmarlo.

Manejo del sumiso:

Evacuación de escenario, acostado.
Tratar el shock convalor, apoyo psicológico, elevando pies, NO debe recibir nada por la boca.
Dar tranquilizantes y mantener vigilancia.

En un desastre el área debe organizarse y derivar en forma oportuna y correctamente las personas; de lo contrario lo único que se logrará será trasladar el desastre, al hospital.

Lo primero es establecer un comando del incidente y va a depender de la evaluación inicial dedaños o lesionados. Si no hay víctimas involucradas, salud no asume ningún rol.

Si hay vías de comunicación terrestre afectadas, será vialidad quién asuma el liderazgo; lo ideal es que la autoridad correspondiente al área geográfica asuma el comando general. En todos los niveles debe estar involucrada la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior “ONEMI”, que es la entidadprotagonista de la organización civil ante desastres en Chile.

La ONEMI es la encargada de planificar, coordinar y ejecutar actividades para prevenir o solucionar los problemas derivados de catástrofes o calamidades públicas.

En cada empresa debiera existir un comité de emergencia permanente con el objeto de estar preparados “siempre”, en todos los niveles de acción.

Cronología de losdesastres:

La cronología de los desastres se da en tres grandes etapas:

I. Antes
II. Durante
III. Después

Antes:

En esta etapa corresponde llevar a cabo los preparativos que involucran: confección de planes, operativos, coordinaciones y simulacros.

Durante:

Esta etapa se inicia momentos antes de la instauración de la catástrofe, cuando existan avisos previos y consta de varias fasesque son:

A. Inmediatas:
De amenaza: Que es un período de advertencia, que no siempre se presenta. Los involucrados manifiestan ansiedad y negación. Es cuando se activan los sistemas de alerta y defensivos pero sin ponerse en marcha aún.
De impacto: Se presenta el evento, tsunami, terremoto, aluvión, etc. Aparece tensión, desorganización, desconcierto, confusión, agitación,...
tracking img