Desastres naturales en peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESASTRES PROPIO DEL PERU |
COLEGIO: INGENIERIA |
ALUMNO: Luis Sebastián Flores Sáenz GRADO Y SECCION: 1ro FORTALEZA |

DESASTRES PROPIO DEL PERU

ALUMNO: Luis Sebastián Flores Sáenz

COLEGIO: ``INGENIERIA``

GRADO: 1ro

SECCION: FORTALEZA

INDICE
1. RESUMEN
2. INTRODUCCION
3. FENOMENOSNATURALES Y DESASTRES
4. LOS DESASTRES RECIENTES EN EL PERU
5. DESASTRES NATURALES PROPIOS DEL PERU
6. LOS AGENTES DE LA PREVENCION DE DESASTRES
7. EL PLANEAMIENTO COMO HERRAMIENTA DE PREVENCION
8. MICROZONIFICZION CONTRA LOS DESASTRES
9. CONCLUSIONES
10. BIBLIOGRAFIA

RESUMEN
Muchas personas se han visto perjudicadas por los desastres naturales, por las muertes,daños a su vivienda, etc. Es por eso que se debe estar prevenido contra estos desastres. En el Perú van miles y miles de muertos por no seguir las medidas necesarias de seguridad, es por eso que todas la instituciones públicas o privadas deben realizar los simulacros de sismo para estar preparado a la hora que ocurra un desastre, hay instituciones en el Perú que apoyan a realizar estos simulacros ycoordinan con todas las instituciones para llevarla a cabo.
Ya van varios ejemplos de otros países enfrentado estos desastres puesto que ellos tienen un plan organizado para no causar muertes, además ellos tienen mayor manejo de esta situación pues no se alteran y siguen los pasos que se les dice. Es por ello que se debe estar alerta y no ser imprudente para no tener más víctimas.

INTRODUCCIONEl Territorio del Perú, se encuentra ubicado en la costa occidental del sub-continente, en el denominado Circulo de fuego del Pacifico y es el escenario del 75% de la sismicidad total de todo el planeta. En primer lugar, sobre la historia sismológica en la época del Tawantisuyo se sabe poco, pero algunas crónicas cuentan algunos terremotos ocurridos en el siglo XV. Según el sacerdote Murua,dice que antes de la dinastía del Inca Sinchi Roca, Cusco fue sacudido por violentos sismos y que en el periodo del Inca Tupac Yupanqui, una erupción volcánica habría destruido el asentamiento de Arequipa. Por otro lado, entre los siglos XVI Y XIX , el historiador Jose Toribio Polo , concluye que el Perú fue sacudido por más de 2500 sismos y mientras que el Instituto Geofísico del Perú tieneregistrados 60100 sismos desde el año 1471 hasta octubre de 2008.

FENOMENOS NATURALES Y DESASTRES
Nuestro Planeta se encuentra en constante transformación, sometido a colosales fuerzas tectónicas y cambios atmosféricos drásticos. Todos estos fenómenos naturales no son más que manifestaciones normales del entorno geográfico en el que nos toca vivir, lo cual por cierto, no tiene nada de sobrenatural.Sin embargo, desde tiempos inmemoriales, hemos ido creando numerosos mitos y leyendas, asignando a la Naturaleza o a fuerzas superiores, el propósito de castigar el mal comportamiento del ser humano.
Así tenemos numerosas referencias históricas que encuentran la causa de las catástrofes tales como destrucción de ciudades por volcanes o terremotos, sequías, diluvios o plagas, a la debacle moral dealgunas civilizaciones o simplemente al azar. El mensaje equivocado que se transmite a través de generaciones es el siguiente: los desastres son naturales e inevitables. Pretender reducirlos o eliminarlos está fuera de nuestro alcance, y por ello es mejor acostumbrarnos a vivir con ellos o pedir clemencia cuando se produzcan.
Sin embargo, la historia nos enseña que en muchas culturas como la incay pre-inca se fue aprendiendo a respetar las fuerzas de la Naturaleza y adaptaron sus poblados según el lugar geográfico elegido. Testigos de ello son sus edificaciones y obras de ingeniería que luego de siglos, han sobrevivido a estos eventos. El derrumbe de las culturas autóctonas y los procesos de conquista y colonia, ha traído como consecuencia la pérdida incalculable de sabiduría...
tracking img