Desbalance dinamico en motocompresor a gas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE POSTGRADO
MAESTRIA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

DESBALANCE DINÁMICO EN EL MOTOCOMPRESOR A GAS LP1

DANIEL ALEJANDRO PEÑARANDA M.
SAMUEL DARIO MONSALVE

Cúcuta (Colombia), Febrero del 2009
INDICE GENERAL

ÍNDICE

1. Introducción.
2. Descripción Del Problema.
2.1.Sistema Productivo.
2.1.1 Estación Compresión de Gas.
2.1.2. Datos Técnicos del Equipo.
2.2. Planteamiento del problema.
2.3. Técnica Predictiva Aplicada.
2.4. Diagnostico.
3. Conclusiones.

1. INTRODUCCIÓN

Hoy, las grandes empresas han descubierto que el mantener los activos pueden generarles una mayor productividad empresarial, ya que esta función vistacomo un sistema influyente en el logro de las metas y objetivos de las empresas (Duffua y otros, 2002).

La disponibilidad de las plantas compresoras a gas depende totalmente de la eficiencia con que se manejen tanto la operación, como el mantenimiento de sus equipos motrices. Además de las fallas producto del desgaste, existen otras que tienen probabilidades de fallas continuas las cualesno dependen necesariamente del desgaste normal, que requieren de un manejo especial y de un amplio conocimiento de todas las variables que inciden en su funcionamiento, diseño y mantenimiento de sus componentes.

Es por eso, que es tan importante hoy en día la implementación de técnicas predictivas que nos permitan evaluar y conocer la condición actual de los equipos, procurando unaatención oportuna a los equipos y alargando la vida útil de sus componentes.

2. EL PROBLEMA

1. Sistema Productivo.

Se define compresor a la máquina de transmisión de potencia cuya función es la de aumentar la presión de un gas mediante compresión mecánica. Existen muchos tipos de compresores diferentes, de distintos tamaños y múltiples aplicaciones tanto industriales y comerciales, comodomésticas:

Los principales campos de aplicación son:
✓ Equipos neumáticos
✓ Refrigeración
✓ Transmisión de gases
✓ Combustión.

2.1.1. Estación de Compresión de Gas:

Es donde se realiza la compresión del gas rico tomándolo de cada uno de los sistemas y llevándolo inicialmente hasta 450 psi, para pasarlo por la planta de gas.Aproximadamente el 80% del gas que sale de la planta convertido en gas pobre es devuelto nuevamente a la formación para utilizarlo en el sistema de gas de reinyección. El gas para poder inyectarlo a la formación es sometido a una nueva etapa de compresión elevando su presión hasta aproximadamente 1.100 psi, a la cual trabaja el sistema.

Fig. N° 1. Motocompresor a Gas IR LP 1.

2.1.2.Datos Técnicos del Equipo.

[pic]
Fig. N° 2. Numeración Cilindros Motrices.

2. Planteamiento del Problema.

El operador de la planta durante su recorrido se percata de un leve golpe esporádico en el cilindro motriz N° 7 del motocompesor a gas LP 1, percatándose del suceso este decide informarle al supervisor de operaciones en turno dándola a conocer la situación que se presenta enel compreso de gas, una vez enterado procede a generar el evento en el sistema ELLIPSE para tomar las medidas pertinentes y darle solución al problema.

[pic]
Fig. N° 3. Creación de la OT en el sistema ELLIPSE.

Una vez creada la OT en el sistema se dispone a programar la parada del equipo para realizar una inspección del cilindro y realizar los correctivos necesarios para la puesta apunto del equipo, las actividades realizadas por el grupo de mantenimiento mecánico fueron:

✓ Desmonte de culatas para cambiar empaque roto o quemado por fuga de compresión cilindros 2 y 7.
✓ Asentamiento a válvulas de admisión y escape del cilindro motriz N° 7
✓ Montaje de empaque de culata cilindro motriz 2, montaje de culata, y tubería de enfriamiento.
✓ Se monta...
tracking img