Descartes. ensayo sobre el escenario esceptico del sueño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escenario escéptico del sueño
Descartes (francés, racionalista, siglo XVI-XVII, considerado el fundador de la filosofía moderna) antes de configurar su método se enfrentaba con una filosofía dominada por el escolástico. El objetivo mediante las seis meditaciones metafísicas acerca de la existencia de dios y la distinción real entre alma y cuerpo (publicadas en París en 1641) era dar respuesta alescepticismo reinante, predominante en la visión empirista.
Encontrar verdades absolutamente ciertas sobre las cuales no sea posible dudar en absoluto, pero para poder establecer algo firme, rechaza todas las creencias adquiridas y admitidas como verdaderas anteriormente, desde su niñez:

“…He advertido hace ya algún tiempo que, desde mi más temprana edad, había admitido como verdaderas muchasopiniones falsas, y que lo edificado después sobre cimientos tan poco sólidos tenía que ser por fuerza muy dudoso e incierto.”

Habiendo hallado más motivos de duda que de certeza, se propone investigar a fondo la cuestión, a fin de determinar si hay algo verdadero en el mundo y, en caso contrario, al menos tendrá la certeza de que no hay en absoluto ninguna verdad. La certeza viene asignificar la seguridad en la verdad de nuestros conocimientos. Por consiguiente, la menor sombra de duda hará desaparecer esa certeza y Descartes considerará necesario asimilar dicho conocimiento a un conocimiento falso. Habrá que examinar si lo que hemos tomado hasta ahora por conocimientos verdaderos poseen o no esa característica, y pueden o no ser sometidos a duda. No será necesario examinarlos todos;bastará examinar los principios en que se fundan y, del mismo modo que un edificio se derrumba si fallan sus cimientos, el edificio del saber se derrumbará si los principios en que se funda resultaran ser dudosos.

Es decir derrumba todo aquello que conoce o cree conocer para buscar conocimientos sólidos e indudables, y lo hace mediante niveles crecientes de duda. Esta es un elemento quecuestiona, quienes somos, que hacemos, a donde vamos y de donde venimos, la duda siempre ha estado presente, y a su vez, la duda es lo que nos hace humano, es propósito, es guía, lo que nos empuja y motiva, lo que en primera y última instancia nos define ante nosotros mismos y nuestro mundo circundante, por eso es un medio, un camino, ya que si dudo razono y si razono puedo afirmar, evidenciar ymanifestar verdades.
La duda cartesiana es el punto de partida del pensamiento. Es el medio para encontrar una verdad universal y así construir algo firme y constante en la ciencia.

Su propósito es examinar críticamente los contenidos hasta encontrar la primera intuición o verdad, que pueda funcionar como una cadena de intuiciones, de saber. Trata de definir las bases del conocimiento con el fin dedisponerlo sobre una base más contundente de la que había hasta entonces.

Nos dice que debemos dudar en general de todas las cosas y, en particular de las materiales, a menos que la ciencia nos de fundamentos que demuestren lo contrario.

Nos propone liberarnos de nuestros propios prejuicios, dudas, ideas, escasos conocimientos con el fin de emprender la búsqueda de respuestas desde la razón yexaminarlo todo, realizar de manera radical un esfuerzo por poner a prueba la verdad de nuestras opiniones. Nos prepara el camino para acostumbrar nuestro intelecto a separase o desligarse de los sentidos.

Se percata así, de que esos conocimientos que adquirió a lo largo de su vida se basaban o incorporaban a través de los sentidos; de los cuales no podía fiarse ya que a veces lo engañaban einducían al error en la mayoría de los casos, por lo que no hay nada que pueda considerarse certeza en ellos. (Duda de las propiedades primarias de las cosas, de lo sensible, no que un objeto exista):

“…Todo lo que hasta ahora he admitido como absolutamente cierto lo he percibido de los sentidos o por los sentidos; he descubierto, sin embargo, que éstos engañan de vez en cuando y es prudente...
tracking img