Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Andrés Bello
Facultad de Ciencias Jurídicas
Escuela de Derecho
Curso: Historia del Pensamiento Filosófico HUF106
Profesor: Carolina Correa Hansen
Profesor Ayudante: David Figueroa
Primer Semestre de 2010

“UN PARALELO ENTRE PLATON Y DESCARTES”
Dualismo racional de Descartes y la separación de los dos mundos de Platón.

Alexander González Correa
17.951.688-8Linda Ximena Vergara
RUT 17.210.375-8

Paz Ignacia Fierro
17.449.72 2-2

Cuando el hombre a lo largo de la historia se encontró libre, libre de preocupaciones, y en su vida había suplido y abastecido sus necesidades ya básicas, o sea, podía sobrevivir. El hombre pudo tener tiempo libre, en ese tiempo comenzaron a nacer muchas preguntas y el ser humano se encontró ante el asombro, allí seestablece el origen de la filosofía.
A su vez nacen los primeros filósofos, tales como Parménides, Heráclito y Tales de Mileto. Hasta llegar a Platón quien expone el conocimiento de “lo que es”, años más tarde surge Descartes quien nos explica los procedimientos racionales del saber. Ambos filósofos se encontraron ante la duda metódica sobre ¿Que es la realidad?, o ¿Que es lo verdadero?, mediante eldualismo racional de Descartes y la separación de los dos mundos en Platón, podremos analizar el pensamiento de cada filosofo y así realizar una comparación entre ambos.
Platón, postula la realidad de las ideas y las apariencias de las cosas materiales. Plantea que el verdadero saber proviene de algo permanente de algo que no fluctúa, que no cambia, allí es donde hace referencia a la existenciade dos mundos: mundo de las ideas y el mundo sensible. En el mundo Inteligible se encuentran las ideas estas son superiores y estables son las esencias de las cosas.
Idea.
(Del lat. idĕa, y este del gr. ἰδέα, forma, apariencia).
1. f. Primero y más obvio de los actos del entendimiento, que se limita al simple conocimiento de algo.
2. f. Imagen o representación que del objeto percibido quedaen la mente. Su idea no se borra jamás de mi mente.
3. f. Conocimiento puro, racional, debido a las naturales condiciones de nuestro entendimiento. La justicia es idea innata .1

Idea en griego eidos, significa “ver”, o sea, se refiere directamente a lo que se ve, esta dirigido al sentido intelectual, “ver” se refiere al “conocer”

1- Diccionario Real Academia Española, Vigésima segundaedición online.
Las imágenes del mundo sensible, no son más que las sombras de estas ideas. Para platón solo las ideas tienen una verdadera existencia y el las define como perfectas, eternas, inmutables, independientes, y necesarias. O sea, que si de conocimiento, ciencia o verdad se trata es en el mundo de las formas o esencias, es allí donde hay que buscar, es decir, solo de las ideas porqueellas son inmutables este sería el verdadero conocimiento el que se refiere a lo que realmente es. Si equívocamente buscamos el conocimiento por medio de los sentidos este seria indeterminado, confuso y contradictorio por que proviene de una impresión creada por nuestros sentidos, en otras palabras una conjetura. En un nivel Ontológico, que habla sobre el ser, hay en platón una marcada diferenciajerárquica y de superioridad de las ideas ante las imágenes, ya que las imágenes son copias de las ideas y no son verdad, puesto que la esencia no radica en este mundo, el mundo material es necesario para acceder a las esencias, este es el primer paso, es la indeterminación de la materia que desea ser determinada. Platón plantea la Reminiscencia, esta es la preexistencia del alma y su conocimientodirecto con las ideas, la historia cuenta que el alma al caer al cuerpo olvida parte de su conocimiento pero a través del mundo sensible puede recordarlo, el lo explica mejor por medio del mito.
Platón intenta demostrar la existencia de un mundo trascendente (en sí e independiente) presentando
la reminiscencia (recuerdo de algo que ya hemos visto) como prueba experimental de la preexistencia de...
tracking img