Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCARTES
El proyecto cartesiano supone la unificación de todas las ciencias en una sola. Según Descartes:

1º. Todas las ciencias no son sino la sabiduría humana, que permanece siempre una y la misma por más que sean diferentes los objetos a los que se aplica.
2º. Existe un método universal, único para todas las ciencias. Al afirmar esto, Descartes se opone radicalmente a la filosofíaaristotélica. Aristóteles afirmaba, por ejemplo, que la geometría y la aritmética eran ciencias distintas y que, por lo tanto, los métodos aritméticos no podían valer en geometría; además, que las matemáticas no podían utilizarse para interpretar la realidad.
3º. Aunque existen ciencias distintas, todas ellas forman una unidad orgánica.
4º. En conclusión: Si el proyecto cartesiano supone launificación de todas las ciencias en una nueva ciencia única, este proyecto supone: a) la formulación de un método; b) la formulación de unas normas de moral provisional; y c) el desarrollo de las diversas ciencias, comenzando por la metafísica (que contiene los principios del conocimiento), siguiendo por la física (en la que se examina cómo está compuesto el Universo en su conjunto), y concluyendo por lasdemás ciencias.

El método.
Por método entiendo lo siguiente: unas reglas ciertas y fáciles, gracias a las cuales todos los que las observen exactamente no tomarán nunca por verdadero lo que es falso, y alcanzarán el conocimiento verdadero de todo aquello de que sean capaces.
El método permitirá evitar el error. Además no es un simple método de exposición o demostración de lo que ya se conoce(como la lógica aristotélica), sino que permite aumentar los conocimientos, descubrir nuevas verdades. Hay cuatro reglas:
(Evidencia): Solo aceptar como verdadero aquello que lo es totalmente, como el cogito. Todo aquello que no haya un motivo para ponerlo en duda. El método presupone una confianza absoluta en la razón, que es de por sí infalible. Pero puede ser desviada por los prejuicios, laprecipitación, las pasiones… Por eso solo se ha de aceptar como verdadero aquello que aparece con absoluta evidencia. Pero la evidencia se da únicamente en la intuición, en un acto puramente racional por el que la mente ve de modo inmediato y transparente una idea. Este tipo de ideas han de ser claras y distintas.
(Análisis): Dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes comofuese posible, y cuantas requiriese su mejor solución. (Desmontar todas las piezas para ver cómo funciona).
(Síntesis): Conducir ordenadamente mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más compuestos; y suponiendo un orden aun entre aquellos que no se preceden naturalmente unosa otros. (Montar).
Análisis i Síntesis: indican cómo se ha de proceder para alcanzar la verdad, y qué hay que hacer cuando ya se está en posesión de ideas claras y distintas. El problema a estudiar ha de ser analizado hasta encontrar sus elementos más simples los cuales pueden ser intuidos mediante ideas claras y distintas. Una vez en posesión de las naturalezas simples, se procede, inversamente,a recomponer la cuestión.
(Comprobaciones): Hacer, en todo, enumeraciones tan completas, y revisiones tan generales, que estuviera seguro de no olvidar nada. (Ponerlo a prueba). Puesto que es la evidencia intuitiva lo que garantiza la verdad de nuestros conocimientos, Descartes exige que se hagan frecuentes comprobaciones del análisis y revisiones del proceso sintético, de tal modo que se puedaabarcar todo el conjunto de un solo golpe de vista y se pueda poseer una total evidencia intuitiva del mismo.

La metafísica.
En primer lugar, deberá establecer una primera verdad absolutamente evidente, de la que se pueda deducir todo lo demás. A partir de ella, y en segundo lugar, construirá un sistema deductivo de explicación de la realidad basado en la idea de substancia.
La moral...
tracking img