Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 7. EL RACIONALISMO: R. DESCARTES (1596-1650).
Algunas citas de Descartes:
* “El buen sentido (inteligencia o razón) es la cosa mejor repartida del mundo, pues cada uno piensa estar tan bien provisto de él que aún aquellos que son más difíciles de contentar en todo lo demás, no acostumbran a desear más del que tienen”. * “Toda la filosofía es como un árbol, cuyas raíces son la metafísica,el tronco la física, y las ramas que salen de ese tronco son todas las ciencias, que se reducen a tres principales, a saber: la mecánica, la medicina y la moral; yo juzgo como la más alta y perfecta moral la que, presuponiendo un entero conocimiento de las otras ciencias, es el último grado de la sabiduría.” * “Por lo que respecta a las otras ciencias, por cuanto toman sus principios de lafilosofía, juzgaba que no se podía haber edificado nada sólido sobre cimientos tan poco firmes…”

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL RACIONALISMO. El racionalismo es una corriente de pensamiento que considera que la razón se basta para el conocimiento, es decir, es autosuficiente. Huye, por tanto, de toda creencia infundada o superstición, reconociendo como única evidencia la aportada por la luz de larazón y minusvalorando la proveniente de los sentidos. En general podemos decir que el Racionalismo es una corriente filosófica del siglo XVII (aunque no hayan faltado pensadores que han otorgado gran importancia a la razón a lo largo de toda la historia de la filosofía) a la que pertenecen René Descartes (Francia, 1596-1650), Nicolás Malebranche (Francia, 1638-1715), Baruch Spinoza (Holanda,1632-1677) y G. Wilhelm Leibniz (Alemania, 1646-1716). Se suele contraponer el racionalismo a otro movimiento aparecido casi paralelamente en Inglaterra, el empirismo, que veremos en el próximo tema. Los rasgos principales de la filosofía racionalista son los siguientes: 1. Plena confianza en la razón humana. Los racionalistas entienden que la razón es la única facultad del conocimiento humano susceptiblede alcanzar la verdad. La oposición medieval entre razón y fe es sustituida ahora por la contraposición entre verdades racionales frente a los engaños e ilusiones que proporcionan los sentidos. 2. Minusvaloración del conocimiento sensible. Consideran que los sentidos nos engañan y nos inducen a error. Además, el conocimiento sensible siempre sería limitado: no puede ser universal (sólo vale paralos casos experimentados) ni necesario (no nos dice que algo tenga que ser así, o que no pueda ser de otra manera). 3. Ideas innatas. Los racionalistas afirman que la mente humana no es un receptáculo vacío, sino que posee ciertas ideas innatas, que están en ella independientes de la experiencia. A partir de ellas se fundamenta deductivamente todo el conocimiento. 4. Seducción por las matemáticas.Las matemáticas manifiestan de forma clara e indubitable la verdad que en ellas se presenta de un modo riguroso y paso a paso. La razón permite pasar de una verdad a otra deductivamente. Sus juicios son universales (para todos los casos) y necesarios (no pueden no ser así). 5. Concepción mecanicista del mundo: Nada es casual ni fortuito. El mundo es concebido como una gran máquina. Sólo existemateria y movimiento regido por leyes universales. El mundo es un mecanismo gigante cuantitativamente analizable.
Tema 7. Racionalismo. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. PROFESOR: Juan Ramón Tirado Rozúa

-1-

6. Búsqueda de un método adecuado para el razonamiento. Los racionalistas toman como modelo el método utilizado por la matemática. Descartes lo desarrolló, entre otras, en su obra Reglas para ladirección del espíritu; Spinoza en el Tratado de la reforma del entendimiento y Leibniz en su obra De arte combinatoria. Este método no sólo pretende escapar del error, sino conseguir, además, la unificación de las ciencias e incluso la creación de una ciencia cierta de carácter universal que pudiera utilizar un lenguaje simbólico matemático con el que analizar y reducir a simple (cierto) toda...
tracking img