Modelo gyr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tesis de Ingeniería

Modelo GYR: herramientas, estrategias y mejores prácticas para llevar a cabo una efectiva reingeniería de procesos con énfasis en la gestión del cambio

Trabajo de Tesis para optar al Título Profesional en Ingeniería Informática de Gestión

Guayaquil – Ecuador, Julio 17, 2007

http://www.usm.edu.ec/tesis/Modelo-GYR

Tesis de Ingeniería

Modelo GYR: herramientas,estrategias y mejores prácticas para llevar a cabo una efectiva reingeniería de procesos con enfoque en la gestión del cambio

Por
Cinthia Escandón G.

Directora de Tesis: Virginia Samán, IIG
Co-Guía: Rodrigo Sarzosa, Ing.

Tribunal Revisor de Documento:
Virginia Samán, IIG
Rodrigo Sarzosa, Ing.
Luis Fernando Baquerizo, IIG

Firma Tribunal de Sustentación

Virginia Samán, IIG_________________________

Rodrigo Sarzosa, Ing. _________________________

Luis Fernando Baquerizo, IIG _________________________

Guayaquil – Ecuador, Julio 17, 2007
Dedicatoria

A las cuatro personas más importantes de mi vida: mis padres, Barón Escandón y Beatriz Gómez, a mi novio, Luis Aveiga, y a mi sobrino Sebastián Escandón.

Ustedes son el sentido de mi vida.
AgradecimientosQuiero agradecer a mis padres por ser, en todo momento, los principales pilares de mis éxitos.

A mi Directora de Tesis, IIG Virginia Samán, por su incondicional apoyo e importantes aportes durante estos meses de trabajo.

A Luis Aveiga por todas las correcciones y comentarios efectuados. Sin duda alguna esta tesis no sería la misma sin su ayuda.

Un especial agradecimiento a Ricardo Acevedoy Rodrigo Sarzosa por participar en la evaluación del Modelo GYR, y a María del Carmen Boloña por su contribución en el Abstract de la tesis.

Finalmente quiero agradecer a todas aquellas personas que de alguna manera u otra han hecho de esta tesis una realidad.

Resumen

Los tiempos han cambiado. Pocas décadas atrás las empresas veían el cambio como un simple accidente del destino, mientrasque en el presente el cambio forma parte del día a día de las actividades empresariales. El entorno, cada vez más inestable y en constante evolución, ha obligado a las empresas a “aprender a desaprender” y reaprender tantas veces sea necesario.

Los cambios que afrontan las empresas también han aumentado en cuanto a su complejidad, pasando así de pequeños ajustes a transformaciones completas yprofundas, mejor llamadas reingenierías. Los estudios en tendencias de tipos de cambio demuestran que para la próxima década el 50% de las iniciativas de cambio empresarial serán reingenierías. En pocas palabras, serán sólo aquellas empresas que sean capaces de renovarse constantemente las que lideren el mercado.

Por otro lado, el enfoque técnico y rígido de la reingeniería ha provocado queaproximadamente el 80% de estos proyectos fracasen. La principal razón de este fenómeno es que cuando la reingeniería fue concebida se omitió el factor humano del cambio. Incluso uno de sus creadores, Michael Hammer, reconoció este grave error.

Entonces, ¿qué se debe hacer? Por un lado la tendencia y el entorno obligan a las empresas a promover reingenierías, pero a la vez estos proyectospresentan altos índices de fracasos. La respuesta para este dilema es: acudir a la Gestión del Cambio. Es la Gestión del Cambio y su énfasis en las personas la “media naranja” ideal que la reingeniería necesita para crear empresas capaces de afrontar los requerimientos del entorno de manera efectiva.

Pero a pesar de esta realidad no existe, hasta el momento, un Modelo de Reingeniería que incluyaaspectos de Gestión del Cambio, por lo menos no uno que sea de acceso gratuito para las empresas y no pagado como en el caso de las Consultoras. Es basada en esta conclusión que nace el Modelo GYR.

Las características del Modelo GYR no se limitan a la fusión de los enfoques de Reingeniería y Gestión del Cambio, sino que además sistematiza, en varias etapas, las estrategias, herramientas y mejores...
tracking img