Descenso de la presión de vapor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1788 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCENSO DE LA PRESIÓN DE VAPOR
Efecto de solutos no electrolitos.
Un líquido puro posee una presión de vapor determinada, que depende sólo del líquido en estudio y de la temperatura. El valor de la presión de vapor del líquido puro se altera si agregamos al líquido (solvente) un soluto cualquiera. El soluto puede ser volátil, es decir, posee una presión de vapor mayor que el 1% de la presiónde vapor del solvente a la misma temperatura; o no volátil, es decir, posee una presión de vapor menor que el 1% de la presión de vapor del solvente a la misma temperatura. En ambos casos la presión de vapor del solvente se modifica en relación al solvente puro.
Soluto no volátil.
Si el soluto que se agrega al solvente es no volátil, se producirá un descenso de la presión de vapor.Recordemos que:
La presión de vapor sobre un líquido es el resultado de un equilibrio dinámico entre la fase de vapor y la fase líquida de un compuesto
La velocidad a la cual las moléculas dejan la superficie del líquido y pasan a la fase gaseosa, es igual a la velocidad a la cual las moléculas de la fase gaseosa regresan a la superficie del líquido.
Por otro lado:

Un soluto no volátil que seañade al líquido, reduce la capacidad de las moléculas del solvente a pasar de la fase líquida a la fase vapor, debido a que se generan nuevas fuerzas de interacción. Por ello se produce un desplazamiento del equilibrio, lo que se traduce en una reducción de la presión de vapor sobre la solución.
El grado en el cual un soluto no volátil disminuye la presión de vapor es proporcional a laconcentración de la solución, es decir, mientras mayor sea la concentración de la solución mayor es la disminución de la presión de vapor y por lo tanto la reducción en la presión de vapor es aproximadamente proporcional a la concentración total de partículas del soluto (electrolito o no electrolito).

La expresión cuantitativa del descenso de la presión de vapor de las soluciones que contienensolutos no volátiles esta dada por la Ley de Raoult. Demostró que “a una temperatura constante, el descenso de la Presión de Vapor es proporcional a la concentración de soluto presente en la solución”. Este principio queda establecido matemáticamente por las siguientes ecuaciones:
PA = XA PºA Ecuación 1 ΔPV = PºA - PA Ecuación 2ΔPV = PºA XB Ecuación 3
PºA - PA = PºA XB Ecuación 4
Donde:
PA =Presión de Vapor de la solución. PºA = Presión de vapor del solvente puro.
XA = Fracción molar del solvente XB = fracción molar del soluto ΔPV = Variación de la presión de vapor.

AUMENTO DEL PUNTO DE EBULLICIÓN
La presión de vapor de un líquido aumenta al aumentar la temperatura y que el líquido hierve cuando su presión de vapor iguala a la presión externa o atmosférica que se ejerce sobresu superficie.

Debido a que los solutos No volátiles disminuyen la presión de vapor de la solución, se requiere una temperatura más elevada para que la solución hierva.
Las soluciones de solutos no volátiles, presentan puntos de ebullición superiores a los puntos de ebullición de los solventes puros

Mientras más concentradas sean las soluciones mayores son los puntos de ebullición deestas.

El aumento en el punto de ebullición es proporcional al número de partículas de soluto disueltas en un solvente.

Este fenómeno queda establecido por las siguientes ecuaciones:
ΔTeb = Teb - Tºeb Ecuación 1
ΔTeb = Keb m Ecuación 2

Donde:
ΔTeb = Ascenso del punto de ebullición.
Teb = Temperatura de ebullición de la solución.
Tºeb = Temperatura de ebullición del solventepuro.
Keb = Constante molal de la elevación del punto de ebullición o constante ebulloscópica

m = molalidad (número de moles de soluto / 1000 g de solvente)

PROPIEDADES COLIGATIVAS
Descenso del punto de congelación.

La transformación de un líquido a sólido se llama Congelación, y el proceso inverso se llama Fusión.

Congelación

LÍQUIDO SÓLIDO...
tracking img