DESCENSO DE LA PRESIÓN DE VAPOR
Efecto de solutos no electrolitos.
Un líquido puro posee una presión de vapor determinada, que depende sólo del líquido en estudio y de la temperatura. El valor dela presión de vapor del líquido puro se altera si agregamos al líquido (solvente) un soluto cualquiera. El soluto puede ser volátil, es decir, posee una presión de vapor mayor que el 1% de la presiónde vapor del solvente a la misma temperatura; o no volátil, es decir, posee una presión de vapor menor que el 1% de la presión de vapor del solvente a la misma temperatura. En ambos casos la presión devapor del solvente se modifica en relación al solvente puro.
Soluto no volátil.
Si el soluto que se agrega al solvente es no volátil, se producirá un descenso de la presión de vapor.
Recordemosque:
La presión de vapor sobre un líquido es el resultado de un equilibrio dinámico entre la fase de vapor y la fase líquida de un compuesto
La velocidad a la cual las moléculas dejan lasuperficie del líquido y pasan a la fase gaseosa, es igual a la velocidad a la cual las moléculas de la fase gaseosa regresan a la superficie del líquido.
Por otro lado:

Un soluto no volátil que se añadeal líquido, reduce la capacidad de las moléculas del solvente a pasar de la fase líquida a la fase vapor, debido a que se generan nuevas fuerzas de interacción. Por ello se produce un desplazamientodel equilibrio, lo que se traduce en una reducción de la presión de vapor sobre la solución.
El grado en el cual un soluto no volátil disminuye la presión de vapor es proporcional a la concentraciónde la solución, es decir, mientras mayor sea la concentración de la solución mayor es la disminución de la presión de vapor y por lo tanto la reducción en la presión de vapor es aproximadamenteproporcional a la concentración total de partículas del soluto (electrolito o no electrolito).

La expresión cuantitativa del descenso de la presión de vapor de las soluciones que contienen solutos no... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Descenso de la presión de vapor. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Descenso-De-La-Presi%C3%B3n-De-Vapor/5090737.html

MLA

"Descenso de la presión de vapor" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Descenso-De-La-Presi%C3%B3n-De-Vapor/5090737.html>.

MLA 7

"Descenso de la presión de vapor." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Descenso-De-La-Presi%C3%B3n-De-Vapor/5090737.html>.

CHICAGO

"Descenso de la presión de vapor." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Descenso-De-La-Presi%C3%B3n-De-Vapor/5090737.html.