PRESION DE VAPOR

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
PRESIÓN DE VAPOR
VAPOR PRESSURE


RESUMEN

Por medio de la práctica se observan los diferentes factores que intervienen en la presión de vapor. Se realiza un montaje con vaso de precipitado lleno de agua, una probeta invertida llena hasta un punto y se calienta hasta cierta temperatura, observando los cambios ocurridos tanto en su calentamiento como en su enfriamiento.

PALABRAS CLAVETemperatura, presión de vapor, volumen, sustancia, presión total.

ABSTRACT

Through practice can observe the different factors involved in the steam pressure. Mounting is performed beaker filled with water, a test tube filled inverted to a point and heated to a certain temperature, noting the changes in both its heating and on cooling.

KEY WORDS

Temperature, vapor pressure, volume,substance, total pressure.

INTRODUCCIÓN

La presión de vapor es la presión de un sistema cuando el sólido o liquido se hallan en equilibrio con su vapor.

Los vapores y los gases, tienden a ocupar el mayor volumen posible y ejercen así sobre las paredes de los recintos que los contienen, una presión también llamada, fuerza elástica o tensión. Para determinar un valor sobre esta presión sedivide la fuerza total por la superficie en contacto. A medida que las moléculas pasan al estado de vapor, la presión dentro del espacio cerrado sobre el líquido aumenta, este aumento no es indefinido, y hay un valor de presión para el cual por cada molécula que logra escapar del líquido necesariamente regresa una de las gaseosas a él, por lo que se establece un equilibrio y la presión no siguesubiendo. La presión de vapor depende de dos factores, la naturaleza del líquido y la temperatura. Esta propiedad posee una relación inversamente proporcional con las fuerzas de atracción intermoleculares, debido a que cuanto mayor sea el módulo de las mismas, mayor deberá ser la cantidad de energía entregada (ya sea en forma de calor u otra manifestación) para vencerlas y producir el cambio deestado.
El equilibrio dinámico se alcanzará más rápidamente cuanto mayor sea la superficie de contacto entre el líquido y el vapor, pues así se favorece la evaporación del líquido; del mismo modo que un charco de agua extenso pero de poca profundidad se seca más rápido que uno más pequeño pero de mayor profundidad que contenga igual cantidad de agua. Sin embargo, el equilibrio se alcanza en amboscasos para igual presión.

El factor más importante que determina el valor de la presión de saturación es la propia naturaleza del líquido, encontrándose que en general entre líquidos de naturaleza similar, la presión de vapor a una temperatura dada es tanto menor cuanto mayor es el peso molecular del líquido. Como una tendencia general, la presión de vapor de los líquidos a presión atmosférica seincrementa con respecto al decrecimiento en la temperatura de ebullición.

El valor de la presión de vapor de un líquido, da una idea clara de su volatilidad, los líquidos más volátiles tienen una presión de vapor más alta por lo que este tipo de líquidos confinados en un recipiente cerrado mantendrán a la misma temperatura, una presión de vapor mayor a la de otros menos volátiles.
La presiónde vapor en los líquidos también crece rápidamente al aumentar la temperatura. La relación entre la temperatura y la presión de vapor de las sustancias no es una línea recta, pero si se cumplirá siempre que para cada valor de temperatura habrá un valor fijo de presión de vapor, esto se explica con el aumento de energía que existe entre las moléculas al calentar la sustancia.

En la gráfica 1 seobservan presiones de vapor de tres sustancias diferentes, unas más volátiles que las otras, lo que demuestra la influencia de la volatilidad de las sustancias en la presión de vapor.



Gráfica 1: Presión de vapor en función de la temperatura de éter, alcohol y agua.



MATERIALES Y MÉTODOS

Materiales

Probeta 10mL (1)
Vaso de precipitados 1L (1)
Vaso precipitado 150mL (1)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presión de vapor
  • Presión de vapor
  • Presion Vapor
  • Presión De Vapor
  • Presion de vapor
  • Presion De Vapor
  • presion de vapor
  • Presion De Vapor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS