Descentralizacion en el país

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA Nº 1
Alumna: Mónica Vásquez Seminario Sección: Sociología “L”PODER Y CAMBIO EN LAS REGIONES

Autor: Julio Cotler Investigadores: Rodrígo Barrenechea, Marisa Glave, Romeo Grompone, María Isabel Remy
1).OBJETIVO:
Trata de explicar las causas, inicio y lasdiferenciadas consecuencias del proceso de descentralización, en ciertas regiones (Arequipa, La Libertad, Piura, Puno) analizando y comparando los diversos hechos que acontecieron en las diferentesetapas relacionadas con el proceso de difusión de la descentralización del país.

2).CONCEPTOS PRINCIPALES:
*
* Regiones
* Centralismo limeño
* Antagonismos* Desigualdad
* Descentralización
* Articulación
* Densificación
* Reforma agraria


3).ARGUMENTOS PRINCIPALES:
Existe una gran divergencia entre Lima y el resto deprovincias debido a la desigual partición de los recursos públicos, por lo cual se pretende forjar gobiernos descentralizados, que manejen y procuren un mayor bienestar para cada región. Aunque esto seviene tratando desde los inicios de la independencia los repetitivos conflictos e intereses propios de las clases rectoras de las diversas regiones con ellas y la capital postergaron su inicio. A partirde los posteriores avances en economía y la inserción de clases dirigentes procedentes de las clases medias provincianas sentaron las bases para iniciar este proceso.

Con el gobierno de AlejandroToledo se formalizo la descentralización política administrativa del país, convocando la formación de los gobiernos regionales, la cual se realizo sin un eficiente estudio de las consecuencia squegenaria dicha descentralizaron, pues sus criterios se basaban en patrones universales, que no tomaban en cuenta las diferencias estructurales de cada región motivo por el cual se realizo un ineficente...
tracking img