La descentralizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCENTRALIZACION, FACTOR PARA LA COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO

Muchos en la actualidad hablan de la descentralización, desde políticos hasta ciudadanos de a pie; pero al final no saben a lo que se refieren y/o lo que realmente buscan. Quizá, entonces, se trata de una aspiración colectiva anclada en el imaginario de las personas y recogida como tal, y de manera permanente, por la clase política.Pero, según muchos otros peruanos, la descentralización es, en teoría, una reforma institucional y un proceso de cambio imprescindible para modernizar y democratizar la sociedad peruana, para reformar el estado peruano, reducir las desigualdades; y divergencias económicas regionales y locales, en consecuencia para reducir la pobreza. Por tanto, la descentralización es un factor que genera lacompetitividad y esta, a su vez, trae el desarrollo para las regiones y/o localidades.
Para muchos, la única forma de descentralizar es transferir más funciones y recursos a los gobiernos locales o regionales; sin embargo, descentralizar es también, transferir responsabilidades al sector privado o a organizaciones sociales. Por ello, hablar de descentralización, es encontrarnos con varias acepcionesque con el transcurso del tiempo han ido evolucionando. Para Rondinelli (1989), descentralización sería “la transferencia de responsabilidades de planificación, gerencia y recaudación y asignación de recursos, desde el gobierno central y sus agencias a unidades territoriales”; al mismo tiempo “la descentralización implica una distribución entre los diferentes niveles gubernamentales, así como unarepartición de las responsabilidades de generación de ingresos del sector público” (Instituto del Banco Mundial, 2001). Por tanto, el proceso de descentralización es crear espacios de represtación política que permita a los pueblos sentirse autogobernados y, al mismo tiempo, que tengan acceso a la participación, es decir promover un estado más cercano a la comunidad para así resolver los problemasy al mismo tiempo generar las oportunidades para el desarrollo.
Hablar de descentralización en nuestro país, es hablar de algo imaginario, ya que en la actualidad no se han realizado, ni se realizan los mecanismos necesarios para que el país se descentralice; por ejemplo, cada cierto tiempo se cambia la constitución y/o las leyes que reglamentan la descentralización y/o desaparecen algunasentidades que favorecen y apoyan a ésta, es decir no ha existido una continuidad de políticas con respecto a este punto, las cuales son importantes para poder realizar tal mecanismo.
Siempre han existido las buenas intenciones para realizarlo, pero esto no basta, se debe tomar las decisiones adecuadas para poder descentralizar todo el aparato estatal; al no realizarlos encontramos en la actualidad auna Lima que reúne el 32% de la población, casi la mitad del PBI (45%) y más de la mitad (55%) de la producción industrial (Contreras, 2000), y las demás regiones y localidades están abandonas a su suerte esperando que el estado se acuerde de ellas para que les pueda transferir los recursos necesarios para su sociedad.
Teniendo presente las cifras sobre Lima, se observa que toda la concentracióneconómica, política y administrativa está en la capital, por ello su población ha crecido de una manera abrupta, ya que al no tener los individuos de las zonas norte, sur, oriente y centro las condiciones de vida para poder subsistir deciden emigrar de sus lugares de residencia con la esperanza de encontrar en la capital la calidad de vida deseada, es decir poder encontrar su desarrollo.
Muchaspersonas identifican el desarrollo con crecimiento, pero estos conceptos son distintos; visto del lado económico, se necesita del crecimiento para tener desarrollo, cuando nos referimos al primero nos estamos enfocando al aumento continuo de la producción nacional (PBI), mientras que para el segundo es poseer una mejor calidad de vida por medio del ingreso que se posea (PBI per cápita).
Esto lo...
tracking img