Descentralizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS SOBRE DESCENTRALIZACION
  
El Perú todavía sigue siendo un país altamente centralizado ya que según Efraín González de Olarte, Lima concentra el 29% de la población nacional, produce el 48% del PBI nacional, se genera el 55% del ingreso nacional, produce el 70% del PBI industrial, concentra el 52% de los servicios gubernamentales, recauda más del 90% de impuestos. Ante esto, lasregiones solo reciben algo más de un 15% del presupuesto nacional convirtiéndolos en meros receptores de los ingresos del Poder Central.
   
Escasa participación de los ciudadanos en los asuntos de los Gobiernos Locales y Regionales.
    
Instituciones burocráticas ineficientes que impiden un verdadero proceso de descentralización.
   
La Constitución de 1979 recoge estas demandas en tresfrentes principales  las cuales  son: la democratización de los gobiernos municipales (provinciales y distritales); la regionalización del país y el establecimiento de gobiernos regionales la desconcentración administrativa del poder Ejecutivo. Sólo recientemente, a partir de la dación de la Constitución de 1979, los alcaldes y consejos provinciales y municipales son electos democráticamente, en lugarde ser designados por el poder Ejecutivo sin ninguna participación de la población local (esta práctica tuvo un antecedente en la década del 1960 durante el gobierno del presidente Fernando Belaunde Terry).
  
La Ley de Municipalidades (1984) otorga a los municipios provinciales y distritales una amplia gama de responsabilidades de gobierno, pero en los hechos los municipios cuentan conrecursos muy limitados para que puedan asumir efectivamente tales responsabilidades. Durante el gobierno aprista de Alan García (1985-1990) se dio un fuerte impulso a la descentralización, en cumplimiento del mandato establecido por la Constitución de 1979. Se establecieron 13 regiones administrativas. Los presidentes de las asambleas regionales fueron elegidos a través de votaciones generales ysecretas en cada una de las regiones constituidas. La Asamblea Regional estaba compuestas por tercios: un tercio por los alcaldes provinciales y los otros dos tercios compuestos de representantes de los partidos políticos y de las organizaciones de base.
  
Este proceso de regionalización fue suspendido por la primera administración del presidente Alberto Fujimori (1990-1995). Las autoridades electasfueron cesadas y el ejecutivo nominó más bien, en calidad de presidentes transitorios, a gente de su confianza. La producción de estadísticas agregadas por regiones fue también suspendida.
  
La nueva Constitución de 1993 modifica la normatividad de la descentralización, dándole un carácter abierto y permanente, bajo la iniciativa y mandato de las poblaciones locales.
  
Conjuntamente con ladescentralización, durante los años noventa también se avanzó en la desconcentración del sistema de la administración pública. Los ministerios, cuyas sedes se encuentran localizadas en Lima, fueron redefinidos funcionalmente, asignándoseles la función normativa. La ejecución pasó a la responsabilidad de órganos desconcentrados, con direcciones departamentales, y unidades operativas en los nivelesprovinciales y distritales. Todos estos órganos desconcentrados debían articular sus funciones a través de las respectivas secretarías regionales en los hechos, las sedes centrales de los ministerios retuvieron un amplio control sobre la administración pública, situación que se ha acentuó durante el gobierno del  dictador Fujimori.
  
Luego de 11 años de la dictadura, en el Gobierno delpresidente Alejandro Toledo se eligen por votación popular los 25 Gobiernos Regionales que tiene actualmente el Perú; es decir, que los departamentos se convierten en regiones y que a partir de ello, tanto las CETARES como el Ministerio de la Presidencia quedan completamente desactivadas. A partir de las elecciones municipales y regionales en el año 2002, se inician nuevas reformas para enrumbar una...
tracking img