Descentralizacion

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Sector Publico de Guatemala. Organización administrativa del gobierno de la república de Guatemala 1997.

Organismo legislativo: congreso de la república: pleno del congreso, comisión permanente,junta directiva, presidencia secretaria legislativa, tesorería, fiscalización, pequeña y mediana empresa, medio ambiente, trabajo, agricultura, ganadería y pesca, el menor y la familia, turismoeducación cultura y deportes, economía, comunidades indígenas.

Organismo ejecutivo: presidencia de la república, Estado mayor presidencial, Estado mayor presidencial, registro general de la propiedad,consejo nacional de desarrollo urbano y rural.

Secretarías y dependencias de la presidencia: secretaría privada, ejecutiva, de relaciones publicas, de bienestar social, secretaría general del consejonacional de planificación económica, comisión nacional de medio ambiente, secretaría de la paz, etc.

Organismo judicial: corte suprema de justicia, presidencia organismo judicial y corte suprema dejusticia, secretaría del organismo judicial, secretaría de la corte suprema de justicia.

Órganos de control jurídico administrativo: corte de constitucionalidad, ministerio público, contraloríageneral de cuentas, procuraduría general de la nación.

Instituciones descentralizadas: instituto de fomento municipal, oficina asesora de recursos humanos de las municipalidades, cuerpo voluntariode bomberos, zona libre de industria y comercio, universidad San Carlos de Guatemala, instituto guatemalteco de seguridad social, banco de Guatemala, empresa guatemalteca de telecomunicaciones,confederación deportiva autonoma de Guatemala.

Órganos centralizados o de administración directa.
Tafur define la centralización como el conjunto de competencias centralizadas en el órgano que ocupa elmás alto grado en el orden administrativo. La organización administrativa donde todos los órganos y todas las organizaciones tengan igual rango debido a que tal situación impediría que unos den...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESCENTRALIZACION
  • La descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion
  • descentralizacion
  • descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS