descentralizacion

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
DESCENTRALIZACION: Es la facultad que se otorga a las entidades públicas diferentes del estado para gobernarse por sí mismas, mediante la radicación de funciones en sus manos para que las ejerzan autónomamente.
DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA: Consiste en el otorgamiento de competencias o funciones administrativas a personas públicas diferentes del Estado, para que ejerzan en su propio nombre yresponsabilidad.


D.A. TERRITORIAL: Otorgamiento de competencias o funciones administrativas a las colectividades regionales o locales para que ejerzan en su propio nombre y responsabilidad. Ej. Departamentos, Distritos, Municipios. Elementos: necesidad local, personería jurídica, autonomía presupuestal, autonomía activa, autoridades locales, control del poder central.


D.A. PORSERVICIOS: Otorgamiento de competencias o funciones de la administración a entidades que se crean para ejercer una actividad especializada Ej: Est Público, Sociedad economía mixta, Superintendencias. Elementos: existencia de actividad digna de autonomía Ej. La esap, personería jurídica, autonomía presupuestal y financiera, autonomía administrativa, autoridades propias, control poder central.


D.A. PORCOLABORACION: Otorgamiento de competencias o funciones de la administración a particulares para que las ejerzan en nombre de ella. Ej: actividad notarial, régimen público de comercio en manos de la cámara de comercio, federación Nacional de cafeteros.


¿En que consisten los conceptos de Delegación y Desconcentración Administrativas?

Delegación: Es el traspaso de competencias administrativasa funcionarios de inferior jerarquía o del mismo nivel, siempre que sean funciones afines con las que realiza el delegante. En cuanto al campo de la responsabilidad, se exime al titular inicial de la competencia, al igual que la descentralización, siempre que no haya una posterior reasunción de competencias, ya que en este caso seria responsable. Tiene insito el CONCEPTO DE LA AUTONOMIA.

Es unatenuante de la centralización, consiste en transferir competencias a entes autónomos para que resuelvan en forma independiente y definitiva, pudiendo el delegante revocar la decisión y reasumir la competencia. Para que pueda tipificarse se requiere ley previa, y se perfecciona con la decisión administrativa de transferir la competencia o función que autoriza la ley, bien sea a entes u organismosautónomos, sobre los cuales solo puede ejercer el poder central control de tutela.

La delegación es tratada por la C.Pol y desarrollada por la Ley 489 de 1998. Esta última Señala: Como se debe delegar (A.A escrito que enuncie la función especifica a delegar), indica que competencias son indelegables, ya que años atrás se señalaba que se podía delegar lo que la ley autorizara. Hoy en día sepuede delegar todo, excepto lo que no se puede delegar; Ej. Expedición de reglamentos de carácter general, salvo los casos que la ley autorice, en este evento toca buscar la autorización legal, de lo contrario esta prohibido. Por otro lado se prohíbe la subdelegación. Esta vedado también las funciones que por su naturaleza o por mandato legal o constitucional no son susceptibles de delegación. Ej.Funciones del presidente de la republica: Jefe de Estado (Política Internacional, son por esencia indelegables), Jefe de Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa (Si son delegables, sin embargo hay algunas que son indelegables, sobre todo en los casos que se desempeñe como jefe de gobierno. Ej. Nombrar ministros, Declaratoria de Estados de Excepción).

En cuanto a la responsabilidad esfundamental analizar el Parágrafo del Art. 12 de la Ley 489 de 1998, sobre la Firma Expresamente Delegada, ya que esta norma fue objeto de una demanda por inconstitucionalidad, lo anterior por cuanto la C.Pol en su Art. 211 enuncia que la delegación exime de responsabilidad al delegante. La Corte Constitucional en su fallo la declaro exequible condicionalmente, argumentado que procede en los eventos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESCENTRALIZACION
  • La descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion
  • descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS