descentralizacion

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013
La Descentralización Administrativa
Obedece a una concepción política y a una técnica y modelo de organización y funcionamiento de la rama ejecutiva del poder público, la cual implica la concreción o asunción, bajo un régimen de autonomía, por organismos que son personas jurídicas, de funciones o potestades propias del Estado o de actividades que comportan la actuación de éste en el campo de laactividad privada, o la gestión y satisfacción de necesidades regionales y locales.
La descentralización administrativa se erige además como un instrumento para la intervención estatal en la explotación y uso de los recursos naturales, la producción, utilización y consumo de bienes y en la prestación de los servicios, para las finalidades previstas en la Constitución.
Argumentos a favor de laDescentralización
a) Un proceso de descentralización acerca el nivel de decisión a la población.

b) Se fomentan procesos de producción y administración de bienes públicos innovadores.

c) Se reducen costos administrativos y burocráticos, debido al menor tamaño de las dependencias.

d) Se reduce el ámbito de trabajo del gobierno central de tal forma que puede realizar con mayorefectividad las actividades a su cargo.


Problemas de la descentralización

a) Un sistema descentralizado logrará mayores niveles de eficiencia siempre y cuando los recursos fiscales con que cuente sean suficientes para cubrir los gastos.

b) En un proceso de descentralización no sólo se transfiere poder desde el gobierno central al regional; también transfiere poder desde las burocraciascentrales a las locales.

c) Podría propiciarse el trato desigual de regiones con características o capacidades similares.


d) A medida que se incrementen las tasas impositivas a las clases altas y las transferencias a las clases bajas, las primeras buscarán emigrar a regiones con menos impuestos; siendo así, las recaudaciones disminuirían y se limitaría la capacidad redistributiva delgobierno local.


La Descentralización en el período de Ecuador 1998-2008

Entre 1998 y 2008 existió un desarrollo normativo en relación a la descentralización, contenido, especialmente, en la Constitución Política de la República de 1998 y la codificación de la Ley Orgánica de Régimen Municipal del 2005.

En la Constitución de 1998, bajo un marco conceptual individualista, se introduce unrégimen abierto en materia de descentralización, cuyos aspectos principales se refieren a: la posibilidad de transferencia de todas las competencias a excepción de seguridad nacional, dirección de la política exterior y las relaciones internacionales, la política económica y tributaria del Estado, y la gestión del endeudamiento externo; la transferencia voluntaria para los gobiernos seccionales yobligatoria para el gobierno central, en procesos de negociación individuales; y la creación de un tercer nivel de gobierno seccional autónomo, sin competencias ni recursos: las juntas parroquiales rurales plazos.

Nueva propuesta frente a los modelos anteriores

Quizá la mayor diferencia con respecto al proceso anterior de descentralización en el Ecuador es el avance logrado sobre losprincipios normativos y la legislación del proceso. La nueva Constitución de la República abrió el camino para que la descentralización actual se enmarque en los principios de subsidiaridad, solidaridad territorial y justicia económica.

Mayor equidad y eficiencia en la distribución del ingreso y destino del gasto público para promover la sostenibilidad fiscal y el equilibrio territorial en la provisiónde bienes y servicios públicos.

Asignación de responsabilidades y atribuciones por niveles de gobierno a través de una transferencia obligatoria y progresiva de competencias, la consolidación de cada uno de los niveles de gobierno con responsabilidades exclusivas, y la delimitación del rol y ámbito de acción de cada nivel para evitar la duplicación de funciones.

Fortalecimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESCENTRALIZACION
  • La descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion
  • descentralizacion
  • descentralizacion
  • Descentralizacion
  • Descentralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS