Describir el escribir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIBIR EL ESCRIBIR
En los seres humanos, existe una estrecha relación entre los procesos internos de la mente al momento de estar aplicando los conocimientos que se tienen sobre escribir, y el escrito.
El proceso de escribir, tiene dos grupos de rasgos: uno abarca todo lo que tiene que ver con la parte externa del texto, cómo se ve, cómo está escrito, en fin, todo lo que tiene que ver conel formato, las reglas y la presentación; el otro grupo es el que tiene que ver con lo que está detrás del texto, las estrategias utilizadas por el autor, las técnicas que utiliza tanto para recopilar la información como para exponerla, todo lo que pasa antes de que el texto se elabore.
Podemos definir el código escrito como las normas, reglas y conocimientos sobre escribir que hemosadquirido de diferentes formas durante nuestra vida, y que nos sirven para realizar un escrito que cumpla con los requerimientos necesarios para que sea bueno. La composición del texto, son las técnicas, estrategias y acciones que un autor sigue desde el momento en que empieza a escribir un texto y hasta que lo termina, es todo el proceso que realiza durante el momento que realiza un escrito.
Durantenuestro recorrido diario con la literatura, podemos encontrarnos con distintos tipos de escritores que pueden ser los siguientes: el primero de ellos es el escritor competente, en este caso, el escritor tiene un amplio conocimiento tanto del código escrito como del proceso de composición de un texto, el escrito tiene la capacidad de conocer las reglas y normas del escribir y es capaz de implementarbuenas estrategias y técnicas de escritura.
El segundo caso es el del escritor bloqueado. Aquí se encuentran todos aquellos escritores que tienen un amplio conocimiento acerca de las normas y las reglas de escritura, pero no cuentan con las estrategias y técnicas adecuadas para una buena composición textual, para mí este caso es triste, porque se tienen los conocimientos, pero no la capacidadpara exponerlos.
El tercer caso, el del escritor sin código, este escritor, no cuenta con el conocimiento sobre las normas y reglas sobre escribir, pero tiene las técnicas y estrategias para realizar un buen texto. Esta es la otra cara de la moneda del escritor anterior, aunque para mí este caso es más fácil de resolver porque este escritor cuenta con las técnicas, con las estrategias, sabecómo escribir, pero no tiene los conocimientos sobre la normatividad que esto implica.
Al código escrito lo conforman un grupo de reglas y normas que nos ayudan para elaborar un bueno y entendible, ellas son:
Adecuación: Se refiere a que el texto vaya dirigido con las palabras adecuadas para el contexto en el que está y al público que va dirigido.
Coherencia: Un texto que tenga coherencia, esaquel que tenga la información bien seleccionada y bien estructurada, es un escrito que fácilmente se entiende debido a su buena estructuración.
Cohesión en el texto: es saber unir las ideas mediante las puntuaciones, conjunciones y distintos conectores para ir solidificando el escrito.
Corrección gramatical: aquí van insertas las reglas sobre la buena pronunciación y sonido de las palabras, laacentuación correcta de las palabras, la formación de oraciones con coherencia y claras para que den a entender lo que quieren decir y no dar lugar a malas interpretaciones, y las diferentes tipologías palabras que pueden utilizarse para formarlas dependiendo del lugar, el idioma y la lengua.
Disposición del espacio: abarca las reglas sobre el formato que debe llevar un texto, los márgenes sobre elpapel, los espacios, los párrafos, interlineado, acomodo del título fecha y toda la parte que le da la presentación física el escrito.
Los canales mediante los cuales se presenta el código son el oral y el escrito. La información que se transmite mediante estos canales tiene ciertas características que se pueden dividir en dos tipos: las características textuales y las contextuales.
La...
tracking img