Descripción De Sistemas Informáticos Para Restaurantes

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
SISTEMENAS COMPUTARIZADOS EN RESTAURANTES

Los sistemas informáticos están en todos los ámbitos laborales, podemos encontrarlos en el consultorio del dentista hasta el estudio de un arquitecto, la tecnología es la herramienta del siglo XXI y sería un error de nuestra parte no utilizarla.
Lo primero que debemos tener en cuenta es su funcionamiento: su forma de operar, sus componentes y en quéáreas del negocio de restaurantes nos van a ayudar.
Para ello vamos a comenzar definiendo las 2 áreas que componen el negocio de alimentos: El frente de la casa, front of the house en inglés, y la parte de atrás del restaurante, back of the house. La primera se encarga de la atención al cliente, el salón, la facturación al cliente, decoración, servicio, etc. La segunda de la producción, compras,elaboración de productos e inventario.
Estas dos áreas están controladas por la administración general, ella utiliza estos recursos de la forma más eficiente posible con el objetivo de generar ganancias.
Frente de la casa
Aquí encontraremos distintos programas que nos ayudan en la operación diaria:
Sistema de Punto de Venta.- es el sistema que la mayoría de restaurantes tiene, nos permiteingresar las comandas o pedidos de los clientes en un formato de pantallas donde encontraremos los distintos platos de menú ordenados de acuerdo a nuestras necesidades. Estos equipos son computadores usualmente táctiles, de una construcción robusta que soporte el uso.
Estos pedidos son agrupados en las distintas mesas y luego son dirigidos a impresoras o monitores en cocina para que el chef loselabore. El mesero recibe el plato del chef y es entregado en la mesa, todos los datos de la mesa se encuentran en este ticket:
* Número de mesa
* Número de clientes (Estadísticas)
* Número de asiento (Para que el mesero no tenga que preguntar que pidió cada quien)
Una vez terminado el servicio el cajero recupera esta mesa, genera una pre cuenta donde el cliente revisa su consumo,completa sus datos de facturación y esta información es retornada a caja donde se genera la factura y se cancela la mesa, dando así la oportunidad al mesero de volver a utilizarla y comenzar el proceso nuevamente.
Módulo de facturación.- un componente adicional a los sistemas de punto de venta es el facturador, cada país tiene regulaciones específicas sobre sus procesos tributarios, en el Ecuador elS.R.I solicita un anexo transaccional donde detalla las facturas realizadas por el restaurante con los datos del cliente, monto, fecha, etc. Este documento es generado en un programa con formato XML. La tendencia mundial es ir hacia la factura electrónica, donde todos nuestros consumos son enviados digitalmente al SRI, no más papel, en el Ecuador hay planes bastante concretos de ir por ese camino,creo que lo veremos en los próximos 3 años.
Módulo de reservas.- algunos restaurantes manejan un libro de reservas, con la ayuda de este módulo nos permite la creación de reservas futuras, adicionalmente mantiene los datos de clientes especiales como el día de su cumpleaños, así podemos generar un mail que lo invita a disfrutar de una promoción, el postre gratis en su cumpleaños Sr. Ortiz, estoes parte importante del proceso de manejo de clientes y fidelización.
Cliente frecuente.- las empresas tomaron conciencia de la importancia de conocer al cliente, para ello las tarjetas de cliente frecuente y las promociones de lealtad son administradas de forma correcta, se puede generar programas de puntos y beneficios, y el cliente puede ver su estado de cuenta desde páginas web o teléfonosinteligentes.
Módulo de entrega a domicilio.- con la ayuda de rastreadores GPS en las motos y mapas, se coordina las entregas de la manera más efectiva, aprovechando los recursos de los motorizados y aminorando tiempos de entrega. El objetivo siempre son el control y la satisfacción del cliente.
Aplicaciones para toma de pedidos on line.- una de las aplicaciones más novedosas son la toma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripcion de un sistema informatico
  • Sistemas de gestión para restaurante
  • Descripción de puesto para empleados de restaurantes
  • Descripción De Tareas Para Encargado De Restaurante
  • Puestos Para Sistemas Informaticos
  • Metodología para un Sistema Informático
  • Descripción Restaurantes
  • Restaurante descripcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS