Descripción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCION
O La descripción representa mediante palabras una realidad física (personas, objetos, lugares) o una realidad mental (ideas, sentimientos...).
Suele combinarse con otros tipos detextos; así, aparecen descripciones en cuentos y novelas, en exposiciones científicas, en textos argumentativos, en anuncios publicitarios, etc.
TIPOS DE DESCRIPCION SEGÚN SU FINALIDAD
O A.- Descripciónobjetiva o técnica: trata de dar una imagen verdadera y real de un objeto, de modo que el autor no manifiesta sus propias opiniones. Es propia de la ciencia, aunque no exclusivamente.
CLASIFICACIÓN:Técnica: informa sobre los aspectos que permiten a un usuario entender en qué consiste y cómo se utiliza un producto. Ejemplos: folletos técnicos, libros de instrucciones.
Científica: a través deella, los científicos ofrecen información sobre objetos, procesos, fenómenos científicos.
Referencial: informa con finalidades divulgativas o didácticas. Ejemplos: las enciclopedias y diccionarios.Retórica: pretende dar a conocer y persuadir. Puede incluir figuras literarias, pero no con una intención estética, sino persuasiva. Ejemplos: folletos turísticos y folletos publicitarios.
O B.-Descripción subjetiva, estética o literaria. Supone una interpretación de la realidad. Intenta plasmar, de forma subjetiva, la visión que de un paisaje o de un objeto posee el autor. En ella intervienende forma manifiesta las apreciaciones y sentimientos personales del escritor.
Es la que se encuentra en poemas, novelas, cuentos...
TIPOS DE DESCRIPCION SEGÚN EL OBJETO DESCRITO
O RETRATO odescripción de una persona: consiste en describir conjuntamente los rasgos físicos y externos de una persona, y su carácter psíquico o moral.
Prosopografía: si sólo se atiende al aspecto físico de lapersona.
Etopeya: si sólo se hace referencia a sus cualidades morales.
La prosopografía y la etopeya, a menudo, suelen combinarse en la descripción o retrato de una persona
Autorretrato. Retrato de...
tracking img