Descripcion de la region llanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1851 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. BREVE DESCRIPCION DE LA REGION LLANERA
La enorme llanura colombiana se desprende desde la Cordillera Oriental y va a interrumpirse al Sur casi en las márgenes de los ríos Inírida y Guaviare, al Este hasta el Orinoco y al Norte al Arauca y el Meta, abarcando la geografía de las divisiones territoriales del Casanare, el Vichada, Arauca y Meta, que cubren cerca de la cuarta parte de laextensión total del país y albergan a un dos por ciento de su población.
Hoy, en los pueblos de la vasta planicie a veces se tropieza con adolescentes rubias y semisalvajes, doradas por el sol, con el aroma de la tierra reseca enredado en sus lacios cabellos.
Pero los verdaderos domesticadores de esta fiereza tropical son unos hombres de mediana estatura, cobrizos, de ojos negros y fulgurantes,envarados por ramales de nervios templados en crudos inviernos o en atosigan tés veranos. Todos los colombianos los conocen como "los llaneros" y por su enrolamiento en las jornadas de la Independencia, más de medio país les reconoce que les debe la libertad. Ariscos como sus potros salvajes, los llaneros son alma fértil para el envalentonamiento.
Para un rápido vistazo a los Llanos y a sus costumbres,para saborear la "mamona" -típico asado de carne de res- y las "hallacas " -deliciosos tamales-, para escuchar sus joropos y sus danzas; (Se acompañan con el arpa y el cuatro, instrumentos que les dejaron los jesuitas), para admirar el "coleo" y para compartir la intensa amistad que brindan sus hombres y sus hermosas mujeres, lo ideal es asistir a sus fiestas.
2. ARTESANIAS DE LA REGIONLLANERA
Por naturaleza, el llanero no es un excelente artesano con fines comerciales; sin embargo, sabe labrar muy bien la madera, el cuero crudo, tejer, dibujar paisajes llanos sobre caparazones de terecayes y tortugas para su uso doméstico.
 
Dentro de las artesanías más comunes se elaboran chinchorros de hilo y nylon, la famosa hamaca campechana y cotizas, que se utilizan para el descanso delllanero.
La cabuya es el producto del proceso que se hace con hojas de diferentes palmas, de las que se saca una fina película que luego de sacada, se tuerce y se emplea para ser atarrayas, chinchorros, hamacas y mochilas. Las palmas más empleadas son cumare, palma real, carana y moriche.
LA HAMACA
La hamaca es un mueble utilizado para dormir o descansar. Consiste en una lona o red constituidapor bramante o cuerda fina que se ata a dos puntos firmes. Hamaca como, Cama India.
|
|
|
| |
 El chinchorro y la hamaca presentan diferentes partes. Un cuerpo tejido en telar, con técnicas que diferencian la hamaca del chinchorro. El cuerpo remata en las cabeceras, serie de mallas trenzadas con los hilos terminales de la urdimbre. Las cabeceras van atadas a las cabuyeras, tejidode argollas que remata en una agarradera anudada. A ésta agarradera se ata un hico o, especie de cordel largo formado con hilos fuertes retorcidos, que permite guindar hamacas y chinchorros.  Es una tela compacta y pesada, que carece de elasticidad y de transparencia, hecha en tejido plano o paleteado llamado así por la paleta , instrumento de madera fuerte, con el cual se comprime la trama.COTIZASLas Cotizas Llaneras Fabricación Artesanal (calzado típico de los llanos orientales)
Las son cotizas cerradas que se caracterizan por presentar una plantilla o suela crupon, a la cual van cosidas una cotilla y una talonera en cuero curtido o cuero liso. 1.Troquelar, cortar el cuero para sacar las piezas2.Guarnicion: armado delas piezas de las cotizas3.montaje y soldadura4.limpieza y control de calidad de las cotizas3.MEDICINA EMPIRICAMedicina Empírica: Son prácticas o técnicas de salud creadas y usadas por la población, con algunos rasgos de eficacia simbólica o real, pueden recoger elementos de la medicina tradicional o científica, sin fundamento racional y teórico. No constituye un sistema de salud.Cuenta el...
tracking img