Descripcion de tampico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2011 |
| UNIVERSIDAD DEL VALLE DE TOLUCA
SERGIO BENJAMIN PIEDRAS ALVAREZ
|

[MAESTRIA EN ODONTOLOGIA NORMATIVA Y FORENSE / MATRIA DE INFORMATICA] |
TAREA: Descripción de lugar turístico de la republica Mexicana, con las especificaciones requeridas por el tutor de la materia. |

TAMPICO
Ilustración [ 1 ]
CAPITULO I. INFORMACION GENERAL
Ilustración [ 2 ]
Tampico es una ciudady puerto del noreste de México, que integra la Zona Metropolitana de Tampico, constituida por tres municipios: Tampico, Altamira (municipio) y Ciudad Madero en el estado de Tamaulipas. La zona metropolitana cuenta con 859,419 habitantes de acuerdo con el último conteo oficial en 2010 por el INEGI, CONAPO y la SEDESOL. La zona metropolitana de Tampico es la primera más grande del estado deTamaulipas, sólo adelante de la zona conurbada de Reynosa y la de Matamoros. Asimismo, es la tercera zona metropolitana costera más poblada de México, solo detrás de Tijuana y Acapulco, esto datos se describen en el libro Guía XXI historia y geografía de Tamaulipas.
La zona alrededor de Tampico está constituida por los municipios metropolitanos de Altamira y Ciudad Madero en Tamaulipas, por otra parte enVeracruz están Pánuco y Pueblo Viejo, la parte veracruzana de la conurbación se conecta al sur de Tamaulipas por medio del Puente del Moralillo y Puente Tampico y por 8 pasos de botes que atraviesan el Río Pánuco, son cercanas las ciudades de Ébano, Ciudad Valles y Tamuín en el Edo. de San Luis Potosí; Huejutla en el Edo. de Hidalgo; Tantoyuca, Tempoal, Poza Rica, Tuxpan, Pánuco, Cerro Azul, yNaranjos en el estado de Veracruz.
Para el 1 de julio de 2007 se estimaron 309.140 habitantes para la ciudad y 801 890 habitantes para la zona metropolitana. La Zona Metropolitana de Tampico cuenta con aproximadamente 849,075 habitantes (CONAPO 2010).
Tampico es privilegiado en cuanto a fauna se refiere, su ubicación geográfica le permite contar con una gran variedad de especies animales.
En unespacio de aproximadamente 150 ha, que incluyen el medio acuático estuarino y terrestre, en pleno corazón de la ciudad, la Laguna del Carpintero constituye un territorio que, no obstante estar sometido a una constante presión urbana, posee una gran variedad de especies animales. La Laguna del Carpintero está conectada por el Canal de la Cortadura con el río Pánuco, la laguna posee una profundidadmáxima de 6 metros.
Ilustración [ 3 ]
En la Laguna del Carpintero habita el cocodrilo de Morelet (Crocodylus moreletii), lo que hace un atractivo más en este punto de la ciudad. Steve Irwin realizó un viaje hasta La Laguna del Carpintero para documentar una investigación sobre los reptiles que ahí habitan, éste se llevó una gran sorpresa al ser testigo de la enorme capacidad de preservación delos animales al simplemente huir de los seres humanos que se les acercaban.
Tampico es un sitio donde arriban en invierno pelícanos y patos procedentes de Canadá y los Estados Unidos de América, los cuales pueden observarse en la Laguna del Chairel y el Río Tamesí; Su fauna cuenta con flamingos, garzas, mapaches, nutrias y tlacuaches entre otras especies.
Ilustración [ 4 ]
La Laguna de la VegaEscondida forma parte del sistema lagunario del Río Tamesí siendo un área protegida de 2 217 hectáreas en la cual habitan al menos veinticuatro especies animales incluyendo la nutria y cuatro vegetales, además de algunas especies animales endémicas.

CAPÍTULO II. TAMPICO Y SU HISTORIA
La palabra "Tampico" tiene sus orígenes en las voces huastecas Tam "lugar de" y Piko "perros", por lo que elsignificado es: "lugar de perros". Las raíces de Tampico o del "Tampico nativo" datan de las primeras tribus huastecas que se establecieron en las márgenes del río Pánuco. Los datos descritos en este tema fueron tomados del libro Historia y Geografía de Tamaulipas, así como del libro de Historia de México.
En 1520, por órdenes de Garay, cuatro embarcaciones al mando de Alonso Álvarez de Pineda,...
tracking img