Hacienda publica en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Hacienda Pública comprende principalmente la administración y disposición de recursos y caudales públicos. Corresponde al Presidente, los Ministros y demás funcionarios competentes por vía constitucional y legal la administración de la Hacienda Pública en Venezuela, están obligados como administradores a rendir cuentas y son responsables de la gestión que les ha sidoencomendada, esa responsabilidad puede hacerse efectiva por diversas vías, que conforman el último momento de la actividad financiera, el cual es el control.

Es importante al estudiar la actividad financiera del Estado, realizar un análisis económico de las Finanzas Públicas en el país durante los últimos años. La evolución económica del país se vio favorecida en el 2000, por el mayor crecimientoexperimentado por la economía mundial, particularmente por el dinamismo de la demanda mundial de energía y sus efectos en la recuperación de los precios de los principales crudos marcadores, reflejados en un fuerte repunte del precio promedio de la canasta petrolera de exportación y en un aumento de los volúmenes de producción y exportación de crudos, con el consecuente impacto favorable sobre lascuentas fiscales y externas. Estos factores, conjuntamente con el seguimiento de políticas fiscales, monetarias y cambiarias orientadas al crecimiento y a la estabilidad de precios, impulsaron la recuperación de la actividad económica y permitieron mantener la tasa de inflación dentro de la senda objetiva, definida a comienzos del año.

El seguimiento de unas políticas fiscales, monetarias ycambiarias, que estuvieron dirigidas a lograr crecimiento y estabilidad en los precios, fueron factores importantes en la recuperación de la actividad económica y de este modo se logró mantener la tasa de inflación dentro de lo previsto para ese año. El sistema financiero venezolano, estuvo caracterizado por un aumento en la demanda de dinero, lo que se expresó en un aumento en los depósitos del sistema,ambos factores permiten una recuperación en las carteras de crédito y en el grado de monetización de la economía. Hay que destacar que las fusiones entre instituciones financieras, permitirán una racionalidad en las estructuras de costos así como ajustar el tamaño del sector bancario y el aprovechamiento de economías de escala.

El mercado de capitales no tuvo una actividad muy destacada,motivado por incertidumbres reinantes, generadas por los procesos electorales y al comportamiento de los mercados internacionales. El comportamiento de la economía para el año 2000, logró superar la recesión que la había caracterizado en los dos años anteriores, cuando estuvo afectada negativamente por un contexto internacional caracterizado por la persistente baja en los precios de los productosbásicos, entre ellos el petróleo y la retirada de los capitales de las economías emergentes para destinarse a países más desarrollados que el nuestro. (Banco Central de Venezuela, 2000.

En el caso de Venezuela, la economía del país al verse afectada incidió directamente en la economía de las regiones, ya que el presupuesto de estas dependen del Presupuesto Nacional, por lo que es necesario que cadaestado pueda generar recursos materiales, humanos y financieros capaces de enfrentar las diferentes situaciones que suelen presentarse, así como explotar los diferentes sectores productivos para obtener ventajas comparativas y competitivas.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA REGLAMENTACIÓN DE LA HACIENDA PÚBLICA EN VENEZUELA.

Iniciada la colonización de la Provincia de Venezuela con el arribo delos Welser en 1528 y con la fundación de Coro en 1529, se organiza la estructura administrativa y se llevan a cabo los registros de las cuentas de la Rea; Hacienda a cargo de tres Oficiales Reales, en calidad de Factor Veedor, Tesorero y Contador, con lo cual se ponen en práctica los primeros procedimientos de control fiscal en lo concerniente al resguardo del erario del Monarca (Cabrera, 1988)....
tracking img