Descripcion del estado de tabasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabasco: es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Situado en el sureste del país; cuenta con 2 100 000 hab., distribuidos en 24 578 km². Su capital es la ciudad de Villahermosa.
El estado se extiende por la llanura costera del Golfo de México, con su porción meridional sobre la sierra del norte de Chiapas. Colinda, al norte,con el Golfo de México, al sur con el estado de Chiapas, al este con el estado de Campeche y la República de Guatemala y al oeste con el estado de Veracruz.

Himno: Marcha Tabasco
Himno triunfal
canta Tabasco y es su luz,
luz inmortal
que da a su cause plenitud.

Alza su voz
que es de trabajo y libertad,
y es un ejemplo
en el estadio nacional.

Para cantar
a mi Tabasco he deencender,
todo el caudal
de luz que del amanecer.

Porque al cantar
dice por mí el conquistador,
es esta tierra
la mejor que alumbra el sol.



¿DE DONDE PROVIENE EL NOMBRE DE TABASCO?
El nombre del estado ha sido objeto de varias interpretaciones diferentes; una de ellas asegura que el nombre se origina a partir del vocablo Tlahuashco, que en lengua náhuatl significalugar que tiene dueño; esto hace alusión a la creencia local en los chaneques, seres sobrenaturales que habitan las selvas y que son considerados los verdaderos poseedores de la tierra.
También se ha dicho que el nombre de Tabasco proviene de una deformación del nombre del cacique indígena Taabscoob, que gobernaba la provincia, tributaria del Imperio azteca, en el momento del desembarco de losespañoles. Los españoles también escucharon a los indígenas referirse al río Grijalva por ese nombre.
Otras teorías afirman que la palabra pudo ser originada por los vocablos Tlapalco o Tlapachtli que significan, respectivamente, tierra húmeda y pasto que cuelga de los árboles, que hace alusión a características tanto climáticas como ecológicas del estado.
Tabasco recibe el mote de el Edén deMéxico, por la exuberancia de su flora, la variedad de su fauna y su cantidad de bellezas naturales; aunque la sobreexplotación de los recursos y los vertidos de petróleo amenazan con acabar esta fama. También es conocido como "El Infierno Verde" por su calor y el obvio color de la selva. Incluso para estos últimos adjetivos existen 2 canciones populares, la primera más antigua que la otra: "Vamosa Tabasco (...que Tabasco es un Eden)" y "La Voz del Infierno Verde".
== Cultura ==
La vida [[cultura]]l tabasqueña no destaca a nivel nacional, mientras que su producción [[arte|artística]] es pequeña comparada con la de estados que han logrado consolidarse en este rubro, como el [[Distrito Federal (México)|Distrito Federal]], [[Jalisco]], [[Veracruz de Ignacio de la Llave|Veracruz]] y [[NuevoLeón]]. Sin embargo, Tabasco cuenta con una gran variedad de manifestaciones culturales de interés y su producción artística ha recibido reciente atención por parte de las instancias gubernamentales.
En el [[Centro Histórico de Villahermosa]], encontramos uno de los edificios más representativos ya que alberga cientos de recuerdos de muchos Tabasqueños y de su historia misma. Lo que alguna vezfue el Palacio Municipal y una de las bibliotecas más recordadas se ha convertido en el Centro Cultural [[Villahermosa (México)|Villahermosa]] donde podemos encontrar diversas exposiciones plásticas y fotográficas, talleres, servicios educativos, conferencias e infinidad de eventos que contrastan en definitiva con la arquitectura extraordinaria y en renovación de este edificio único en su tipo enla región sureste de México.

=== Festividades ===
La fiesta más importante del estado es la [[Feria Tabasco]], que se realiza entre los meses de abril y mayo; cuyos antecedentes datan de [[1880]] y fue instituida en [[1928]] por el ex gobernador [[Tomás Garrido Canabal]]. Esta festividad es de tipo comercial, artístico e industrial.
Desde [[1953]] se realiza también, en conjunto con las...
tracking img