Descripcion general de un pryecto de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción general de un proyecto de investigación.
A continuación se presentan los elementos que conforman un proyecto de investigación dentro de las ciencias sociales. Estos elementos podrán variar de acuerdo a los criterios establecidos por las instituciones que realizan investigación. Hemos incluido solamente aquellos aspectos que, a nuestro juicio, permiten al novel investigador diseñar unprotocolo que le ayude a tener en claro cómo realizar su proyecto de investigación.
1. Título y subtítulo de la investigación.
El título y subtítulo de la investigación deben incluir el objeto de estudio (unidad de observación), puede hacer referencia indirecta a la hipótesis o afirmación central del trabajo y nombrar al menos una de las variables (unidad de análisis) que habrán de medirse.
2.Objeto de estudio específico.
Es la población o grupo social que habrá de estudiarse y que conforma nuestra unidad de observación. Debe incluirse además aquel rasgo, característica o conducta que habrá de estudiarse en ella y que constituirá nuestra unidad de observación. Es este dato el que nos permitirá medir y establecer relaciones entre nuestras variables.
3. Ámbitos temáticos.
Es el áreadisciplinar a que pertenece la investigación. Estas áreas se encuentran definidas de antemano por algún programa de investigación dentro de la ciencia en la que trabajamos.
4. Tópico o tema al que pertenece la investigación.
Se refiere a los tópicos dentro del área disciplinar a los que pertenece o toca nuestro estudio. Es la parcela de la realidad que es estudiada por nuestra disciplina.
5.Problema práctico
Se refiere al problema que busca plantear y resolver nuestra investigación. Consta de tres elementos que deben especificarse:
a. Condición: en la que se narra la génesis y antecedentes del problema. Es una descripción del estado en que se encuentra la situación que estamos estudiando.
b. Costo: es la consecuencia que potencialmente tendría el problema dentro del contexto socialdonde se presenta.
c. Problema de Investigación: es la traducción en términos teórico-disciplinares del problema práctico que se busca plantear y resolver por medio de la investigación.
6. Justificación
En la justificación se trata de explicar al lector porqué es importante realizar la investigación en términos de las consecuencias empíricas que pueden evitarse y por la importancia que puedesignificar en términos de la disciplina del conocimiento desde la que se aborda. Se recomienda redactar la justificación respondiendo las siguientes preguntas:
a. ¿Por qué es importante hacer la investigación?
b. ¿Qué le sucede a la sociedad si yo no la llevo a cabo?
7. Preguntas de investigación.
Son la expresión simplificada y precisa de nuestro problema de investigación. Deben incluir lascategorías conceptuales que traducen el problema práctico a nuestra teoría. Se dividen en:
a. Generales o Periféricas: referidas a las diferentes etapas que conformarán la investigación y que al resolverlas nos permitirán aproximarnos a resolver nuestro problema.
b. Específicas o Nucleares: son las que responden nuestra pregunta de investigación solucionando nuestro problema y nos permiten afirmaro falsear la relación que hemos establecido en nuestra hipótesis.
8. Objetivos de investigación
Es la expresión práctica de nuestro problema de investigación descompuesta en sus diferentes partes. Para lograr resolver nuestra pregunta de investigación debemos alcanzar metas intermedias: los objetivos son precisamente esas metas intermedias. Se dividen en:
a. Generales: que son la meta que alser alcanzada resuelve nuestra pregunta de investigación.
b. Específicos: que son las metas intermedias que nos permitirán avanzar al logro del objetivo general.
9. Marco teórico interpretativo.
Es la parte más importante del trabajo previo a la obtención de los datos. El marco teórico hace explícita la estructura conceptual que dará forma a nuestro objeto de estudio, que nos permitirá...
tracking img