Crisis 2008

Páginas: 20 (4924 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
TRATADO DELIBRE COMERCIO
TLC

acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdoentre los países participantes.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, conocido también como TLC o como NAFTA, siglas en inglés de North American Free Trade Agreement, es un bloque comercial entre Estados Unidos, Canadá y México que entró en vigor el 1 de enero de 1994 y establece una zona de libre comercio. A diferencia de tratados o convenios similares (como el de la UniónEuropea), no determina organismos centrales de coordinación política o social. Existe sólo una secretaría para administrar, y tres secciones: la Sección Canadiense, ubicada en Ottawa; la Sección Mexicana, ubicada en la Ciudad de México, y la Sección Estadounidense, ubicada en Washington, D.C..

Tratados de libre comercio de México
Los Tratados de Libre Comercio vigentes son:
1994Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con Estados Unidos y Canadá.
De 1994 a la fecha, se han eliminado 84.5 por ciento de los aranceles para todas las exportaciones mexicanas no petroleras y agrícolas hacia Estados Unidos y 79 por ciento hacia Canadá. En 2007, el comercio bilateral entre México y Estados Unidos ascendió a 364 mil millones de dólares, mientras que elcomercio entre México y Canadá, en el mismo período, fue de 14 mil 400 millones de dólares.
1995
Tratado de Libre Comercio del G3, entre México, Venezuela y Colombia.
Este Tratado ha contribuido a fortalecer los lazos comerciales entre México y América del Sur, permitiendo a nuestro país consolidar su posición en este mercado. Con este acuerdo quedó libre de arancel todo el universo deproductos, con excepción de productos de los sectores textil, petroquímico y agrícola. Por determinación propia, Venezuela se ha retirado de este acuerdo. En 2007, el comercio bilateral con Colombia alcanzó los 3 mil 700 millones de dólares.
1995
Tratado de Libre Comercio con Costa Rica.
Éste fue el primer tratado de libre comercio entre México y un país Centroamericano. Con esteacuerdo se eliminaron todos los aranceles para las exportaciones mexicanas no agrícolas hacia Costa Rica; además, se establecieron normas que aseguran el trato nacional a los bienes y servicios de ambos países y se fijaron mecanismos para la efectiva eliminación de barreras no arancelarias
1995
Tratado de Libre Comercio con Bolivia.
Con su implementación se eliminaron aranceles para95 por ciento de las exportaciones mexicanas a Bolivia y 99 por ciento para las exportaciones bolivianas a México. Desde su entrada en vigor, el comercio entre México y Bolivia se ha incrementado en más de 200 por ciento.
1998
Tratado de Libre Comercio con Nicaragua
Hasta julio de 2007 se habían eliminado 78 por ciento de los aranceles a las exportaciones mexicanas a Nicaragua. Enese mismo año, el comercio total entre México y Nicaragua alcanzó los 821 millones de dólares.
1999
Tratado de Libre Comercio con Chile
Como resultado de este acuerdo, el comercio entre México y Chile alcanzó más de 3 mil 700 millones de dólares en 2007.
2000
Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM)
Con este tratado se creó la primera zona de librecomercio entre Europa y el continente Americano. En 2007, el comercio total entre México y la Unión Europea fue de más de 47 mil millones de dólares. Este acuerdo brinda a las empresas establecidas en México la oportunidad de incrementar sus exportaciones hacia un mercado potencial de más de 455 millones de personas.
2000
Tratado de Libre Comercio con Israel
Gracias a este acuerdo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis 2008
  • Crisis 2008
  • crisis 2008
  • Crisis 2008
  • La crisis 2008
  • CRISIS DEL 2008
  • Crisis del 2008
  • Crisis 2008

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS