Descripcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción :

La Bahia de las Aguilas forma parte del Parque Nacional Jaragua. Es área protegida, declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO,  junto al Parque Nacional Sierra de Bahoruco y el Parque Nacional Lago Enriquillo.

El conjunto de la Bahía de las Águilas se compone de una hermosa playa de blanca arena,  formaciones rocosas, bosque seco, y fauna donde se encuentranvariedad de especies protegidas, como el pelícano marrón, la iguana rinoceronte y el manatí caribeño. También forman parte del paisaje, un conjunto de hermosos arrecifes.

En esta zona se encuentra la mayor densidad de careyes juveniles (tortugas) conocida del mundo. Bahía de las Quilas ha sido elegida, en una reunión internacional, como sitio de monitoreo para la región del Caribe, de esta especiecríticamente amenazada de extinción.

Para acampar en este parque es necesario un permiso de  la Secretaría de Medio Ambiente, la cual ha habilitado un refugio para tal fin.  Como toda área protegida hacer fogatas, el nivel alto de ruido, desperdicios y sustracción de flora y fauna es penalizado por la ley.

Las características de Bahía de las Águilas, la sitúa como un paraíso y una de lasplayas más bellas del mundo, por lo cual es muy codiciada por sectores que pretenden explotarla y privatizarla con fines comerciales y oportunistas.
Parque nacional Los Haitises


Ecoguía Dominicana es solidaria con las personas, organizaciones e instituciones que defienden este patrimonio natural dominicano, el cual debe mantenerse virgen. El Parque Nacional Los Haitises fue creado en RepúblicaDominicana mediante la Ley 409 del 3 de junio de 1976, aunque ya en 1968 la Ley 244 había creado una Reserva Forestal llamada Zona Vedada de Los Haitises.

Su límite y, por lo tanto, su superficie,de 3600km . Se encuentra ubicado, en gran proporción, en el municipio de Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor y se completa en las provincias deMonte Plata y Samaná. Haitises significa tierra alta otierra de montañas, aunque el conjunto de colinas o "mogotes" tiene alturas que oscilan entre 30 y 40 metros.

Desde el punto de vista hidrográfico, Los Haitises y sus áreas de influencia comprenden dos regiones: la cuenca baja del río Yunay la zona de Miches y Sabana de la Mar. El Yuna desagua por dos embocaduras: la del propio Yuna y la del río Barracote. Además, en el área se encuentran losríos Payabo, Los Cocos yNaranjo, y los caños Cabirma, Estero, Prieto y otros.

A pesar de los procesos avanzados de deforestación en la zona, la pluviometría aún es de consideración y oscila entre 1900 y 2000mm anuales, siendo una de las regiones del país de mayor pluviometría y donde más días llueve en el año.

Un aspecto importante es la formación geomorfológica cárstica que determina, entreotras cosas, un sistema de cavernas con muestras de pictografías y petroglifos como las cuevas de La Reyna, de San Gabriel y de La Línea.

La zona cárstica de Los Haitises está compuesta de cerros (mogotes) próximos unos a otros con vallecitos (fondos) entre ellas. Los mogotes del interior y los cayos de la Bahía de Samaná tienen un mismo origen, difiriendo solamente en que los fondos entre loscayos están ocupados por el agua del mar y que son menos elevados que los mogotes.

La formación cárstica de Los Haitises tiene una extensión de 82 km, de Sabana de la Mar hasta Cevicos, por 26 km, al sur de la Bahía de Samaná hasta Bayaguana.


[editar]Flora

[pic]
[pic]
Manglar de Los Haitises
La flora de Los Haitises es caracteriza por sus dos zonas de vida: el bosque húmedo subtropical(Bh-S) y el bosque muy húmedo subtropical (Bmh-S). Conserva remanentes boscosos representativos de especies latifoliadas como cabirma santa (Guarea trichiliodes),cedro (Cedrela odorata), ceiba (Ceiba pentandra), caoba (Swietenia mahagoni), copey(Clusia rosea) y hojancha (Coccoloba pubescens). Además, abundan numerosas especies de orquídeas.

La vegetación actual de Los Haitises es boscosa en...
tracking img