Descripcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción del Municipio
Escrito por Administrator Miércoles, 16 de Junio de 2010 13:58 - Actualizado Jueves, 16 de Septiembre de 2010 08:48

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL MUNICIPIO DE SOYAPANGO
Soyapango está ubicado en el centro de la región metropolitana del departamento de San Salvador, con una extensión territorial de 29.72 km2. La ciudad abarca casi la totalidad del municipio. El centro deSoyapango, esta situado a 648 metros sobre el nivel del mar a 7 Kms al Este de la ciudad de San Salvador, limita al norte con los municipios de: Ciudad Delgado y Tonacatepeque, al Sur colinda con Santo Tomas y San Marcos, al Este con el municipio de Ilopango y al Oeste con Ciudad Delgado y San Salvador; su posición geográfica se localiza entre los vértices de latitud norte y longitud oeste: (13°39'58" 89° 06'57") Y (13° 44'42 y 89° 10' 16")

2.TOPONIMIA E HISTORIA Toponimia

La toponimia de Soyapango se deriva del Náhuatl usado por los pipiles en los tiempos de la conquista, "SOYAT" o "ZUYAT", que significa "Palma Tropical" y "PANGO" que significa "Valle o Llano", traduciéndose como "LLANO DE LAS PALMERAS. Historia En el año, 1550 se llamó caserío de "Coyapango" y en 1740, estepoblado que pertenecía a la parroquia de "Tonacatepeque" fue denominado San Antonio de Zoyatpango.

Durante los doce años de conflicto armado (1980 a 1992), Soyapango se convirtió en ciudad refugio para los desplazados que venían del campo y que huían de la represión de la Fuerza Armada.



3.DIVISIÓN POLÍTICA

1/7

Descripción del Municipio
Escrito por Administrator Miércoles, 16 deJunio de 2010 13:58 - Actualizado Jueves, 16 de Septiembre de 2010 08:48

En El Salvador, la división política de mayor nivel son los departamentos los cuales están divididos en municipios . Soyapango está dividido en ocho cantones; Buena vista, El Cacao, El Limón, El Matazano, El Tránsito, Prusia, Venecia y El Guaje.

Debido a la expansión urbana que cubre casi la totalidad del territorio, lamunicipalidad diseñó un sistema de división política administrativa municipal del territorio, con el propósito de identificar y mejorar las necesidades de la población y atender sus demandas. Creando 16 zonas en las que se ubican las 269 comunidades, entre colonias, residenciales, repartos y urbanizaciones, cada una de las cuales son atendidas política y administrativamente por un concejal y unpromotor social.

4.HIDROGRAFIA Los ríos que cruzan el territorio de Soyapango son, El Acelhuate, El Cañas, Tapachula, Chantecuán, El Sumpa, El Sauce y el Chagüite. Además de lo ríos mencionados existen dos quebradas que son: El Arenal y El Aposento y otras de menor impacto. Debido al crecimiento poblacional, comercial e industrial estas fuentes presentan un alto índice de contaminación porresiduos industriales, desechos y aguas residuales que se vierten en estos.

El abastecimiento de agua potable lo suministra ANDA . La ciudad cuenta con nueve tanques de captación, sin embargo la gran mayoría de repartos y colonias de la zona carecen del vital líquido. Esta situación es critica ya que con el crecimiento poblacional que ha tenido Soyapango se ha mutilado zonas de recarga acuáticay los mantos acuíferos disminuyen aceleradamente cada año.

5. POBLACIÓN Soyapango en su mayoría está conformado por empleados y obreros. La población asciende a más de medio millón. Gran parte de esta población realiza un fuerte intercambio comercial y de servicios.

2/7

Descripción del Municipio
Escrito por Administrator Miércoles, 16 de Junio de 2010 13:58 - Actualizado Jueves, 16de Septiembre de 2010 08:48

6.ORGANIZACIÓN SOCIAL Después de la firma de los acuerdos de paz se desarrolla en Soyapango un esfuerzo organizativo territorial orientado a impulsar desde las organizaciones de la sociedad civil, procesos de participación ciudadana. Cuando el FMLN asume el Gobierno Municipal, en mayo de 1997, se proyecta procesos organizativos de la ciudadanía orientados a la...
tracking img