Descubrimiento del citoesqueleto bacteriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los organismos superiores, la forma de las células (eucariotas) depende de una red de filamentos proteicos (particularmente filamentos de actina) llamada citoesqueleto, que conforma su esqueletointerno. Dicha organización intracelular no había podido evidenciarse en las bacterias y durante décadas se pensó que la pared (matriz extracelular) rígida que envuelve las células bacterianas(procariotas) era el único elemento que determinaba su forma. Se suponía, por lo tanto, que las células procariotas no tenían citoesqueleto. Sin embargo, hace seis años, Rut Carballido-López (1) y sus colegasdemostraron que las bacterias también poseen un esqueleto interno compuesto de proteínas similares a la actina.
Estas investigaciones han revolucionado no sólo el enfoque científico de laarquitectura de la célula bacteriana sino también del origen y la evolución del citoesqueleto. Rut, en colaboración con un equipo de investigadores británicos, acaba de publicar resultados que profundizan en laorganización y las funciones del famoso esqueleto bacteriano. «Filamentos helicoidales de tres proteínas homólogas a la actina fungen como andamios dentro de la membrana de Bacillus subtilis,bacteria modelo con la que trabajamos. Durante mi tesis caracterizamos una de las tres proteínas, faltaba hacer lo mismo con las otras dos y, sobre todo, determinar sus funciones respectivas», explica lainvestigadora.
Estas proteínas bacterianas son similares a la actina, una de las proteínas del citoesqueleto de las células de los organismos superiores. Gracias a la utilización y al desarrollo dediferentes técnicas (en particular de microscopia de fluorescencia), los investigadores empiezan a comprender la manera en que éstas funcionan. «Dos de las actinas bacterianas dirigen, sobre el andamiajehelicoidal, la síntesis de nuevas capas de pared rígida y espesa de la bacteria. La tercera permite el crecimiento de dicha pared al realizar cortes en ella para permitir su expansión y la...
tracking img