Dorothea orem-deficit autocuidados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOROTEA OREM
(Teoría del déficit de autocuidado)

En primer lugar daremos las definiciones de los cuatro conceptos del metaparadigma de Dorotea Orem:

-Cuidado: Necesidades de todas las personas a lo largo de toda la vida que contribuyen a su salud, bienestar y desarrollo.

-Persona: Es un todo integrado que funciona biológica, simbólica y socialmente, y que está en permanente interacciónconsigo misma y con su entorno intercambiando continuamente materia y energía en un proceso adaptativo que es imprescindible para la vida.

-Entorno: Son una serie de factores o elementos físicos, químicos, biológicos y sociales que originan requisitos de autocuidados y pueden influir positiva o negativamente en la vida, la salud y bienestar de las personas y los grupos y en la satisfacción delos requisitos de autocuidado.

-Salud: Estado de la persona que condiciona sus necesidades de cuidados generales y capacidades y habilidades para satisfacerlos. Incluye los aspectos referidos a la persona como ser humano.

Según el trabajo anteriormente desarrollado en grupo, a Dorotea Orem la podemos englobar en el paradigma de la integración y en la escuela de las necesidades.

Según Oremla suya es una teoría general compuestas por tres estructuras teóricas, la interrelación entre ellas constituye la teoría general:
-Teoría del autocuidado: Práctica de actividades que las personas emprenden con arreglo a su situación temporal y por su propia cuenta con el fin de seguir viviendo, mantener la salud, prolongar el desarrollo personal y conservar su bienestar.
-Déficit deautocuidado: Las personas están sujetas a limitaciones de su salud que les incapacita para el autocuidado continuo cuando la demanda de acción del autocuidado es mayor que la capacidad de actuar; el ser humano no tiene la capacidad y/o los conocimientos y/o no desea realizar las acciones que son requeridas para cubrir las demandas de autocuidado.
-Sistemas de cuidados enfermeros: Acciones prácticasdeliberadas por parte de las enfermeras, en coordinación con los enfermos, para conocer y satisfacer las demandas de autocuidado terapéutico y para proyectar y regular el ejercicio o desarrollo de la actividad autoasistencial

En la teoría del autocuidado de Dorotea Orem se distinguen diversos requisitos de autocuidado y distingue las acciones que son necesarias para regular diversos aspectos delfuncionamiento humano en circunstanciase específicas, para cada requisito del autocuidado se fija el factor que se debe controlar para
mantener los aspectos del funcionamiento y desarrollo humano y la naturaleza de la acción necesaria para contribuir a la salud y bienestar de la persona.

Los requisitos del autocuidado se dividen en tres categorías: universal, para el desarrollo y de desviación dela salud:

-Requisitos de autocuidado universal: Cubren los aspectos fundamentales para la vida y la integridad funcional en las diversas etapas del ciclo vital.
Esta compuesta de seis requisitos:
1. El mantenimiento de un consumo de aire, agua y alimento suficiente.
2. Prestación de la asistencia que se asocia con los procesos de eliminación y los excrementos.
3. Preservación de unequilibrio entre actividad y reposo.
4. Mantenimiento del equilibrio soledad e interacción social.
5. Prevención de peligros para la vida, el funcionamiento y el bienestar humanos.
6. La promoción del funcionamiento y el desarrollo personal dentro de grupos sociales.

-Requisitos de autocuidado del desarrollo: Son actividades que se llevan a cabo para iniciar y promover mecanismosque ayuden a vivir y a madurar y a prevenir enfermedades que perjudican la maduración o a aliviar sus efectos.

Esta compuesta de dos tipos de requisitos:
1. Crear y mantener las condiciones que apoyen los procesos vitales y promuevan los procesos de desarrollo; el progreso humano.
Están relacionadas con cada uno de los requisitos de autocuidado universal. Contribuyen al desarrollo y...
tracking img