Clima bar restaurante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Establecimiento de un protocolo de ensayos normalizado para el estudio del ruido aéreo emitido por máquinas eléctricas rotativas (9CHLIE)
Lara Raya, Fco. Ramón1, Serrano Lorenzo-Arroyo, Antonio1, Barranco López, Vicente1 y Pérez Hidalgo, Fco. Manuel2
Departamento de Electrotecnia y Electrónica, Área de Ingeniería Eléctrica E.P.S., Universidad de Córdoba Campus Menéndez Pidal, C/ María Virgen yMadre s/n – Córdoba, 14071 (España) Tel.:+34 957 218356, fax:+34 957 218316, e-mail: el1laraf@uco.es, p12seloa@uco.es, el1balov@uco.es 2 Departamento de Ingeniería Eléctrica E.T.S.I.I., Universidad de Málaga Campus El Ejido, Málaga (España) Tel.:+34 952 131377, e-mail: fmperez@uma.es
1

Resumen
En este trabajo se establece una solución procedimental para el estudio del ruido aéreo generado pormáquinas eléctricas rotativas, en base a directrices de carácter normativo, así como a la naturaleza de las componentes de dicho ruido. La necesidad de obtener unos resultados fiables, ajenos a interferencias debidas al ruido ambiente, así como a los equipos auxiliares utilizados, unida a la conveniencia de poder comparar los resultados obtenidos en diferentes máquinas sin depender de parámetrossubjetivos, como la distancia de los micrófonos, el ambiente acústico, etc., obliga a observar aquellas normas y directrices relacionadas de forma directa o indirecta con el estudio de dicho ruido. El trabajo aquí presentado recopila y traduce dichas normas y directrices, tratando de convertirse en un sistema de aplicación de las mismas, enfocado a establecer un protocolo que permita el estudiodel ruido aéreo generado por las máquinas eléctricas rotativas, de la forma más fiable y rigurosa posible.

que además de ser una molestia, tiene asociado un gasto económico. Será pues de gran interés el poder establecer una metodología eficaz, que permita cuantificar las componentes del espectro sonoro generado por una máquina eléctrica, con objeto de poder analizar si es posible reducir aquellascomponentes que podrían ser consideradas como innecesarias y/o perjudiciales. 2.

Origen de ruido en Eléctricas Rotativas

las

Máquinas

Palabras

llave: Ruido, Máquinas Rotativas, Protocolo, Normativa.

Eléctricas

Las diferentes causas que generan ruido en una máquina eléctrica rotativa pueden resumirse en tres grupos principales: el ruido originado por el sistema derefrigeración de la máquina, denominado ruido aerodinámico, el ruido generado por las fricciones y funcionamiento de las partes móviles de la máquina, denominado ruido mecánico y por último, el debido a la interacción de fuerzas electromagnéticas en el entrehierro de la máquina, denominado ruido electromagnético. Por tanto, la emisión total de ruido de una máquina eléctrica rotativa, puede considerarse comouna combinación de tres fuentes no correlacionadas actuando a la vez[1][2] y para su estudio deberán atenderse, por tanto, a las características propias de cada una de estas componentes. A continuación se detalla algo más el origen y características de dichas fuentes. A. Ruido de origen aerodinámico. Esta componente es debida al sistema de ventilación y al paso de elementos móviles cerca de laspartes fijas de la propia máquina y es particularmente importante en motores de bajo número de polos (2 ó 4), ya que en éstos la velocidad alcanzada por el eje del motor y por ende, del sistema de ventilación y elementos móviles acoplados a él es mayor que en el caso de elevado número de polos.

1. Introducción
Si imaginamos un motor eléctrico trabajando, siempre irá acompañado de un ruido que noes especialmente agradable, y no sólo para nuestros oídos, sino también para nuestro bolsillo, ya que si vamos más allá, deduciremos también que ese ruido es una parte de la energía consumida que se transforma en energía sonora perjudicando el rendimiento de nuestra máquina, o sea,

En estos motores, ésta es la componente más significativa en lo que se refiere a emisión de ruido. Existen, por...
tracking img