Descubrimiento del inconsciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el umbral de la nueva Psiquiatría dinámica

El período comprendido entre 1880 y 1900 fue crucial en dos aspectos:
1. La primera psiquiatría dinámica fue reconocida por la “medicina oficial”
2. se inició una nueva psiquiatría dinámica

El Mundo en 1880

Había cambiado radicalmente con la Revolución Francesa y las guerras napoleónicas, la aparición de nuevos Estados nacionales, elrápido progreso de la ciencia, de la industria, comercio, etc. Prevalecía la idea de que la cultura humana estaba llegando a su cúspide, así como un sentimiento de seguridad. No existían problemas económicos. Las fronteras eran casi inexistentes, a pesar de la “paz armada” que se vivía.

La base firme y estable de vida se reflejaba en la arquitectura: los edificios se construían con paredes tangruesas como la de las fortalezas, y villas privadas se rodeaban de muros de piedra. La vida parecía tan segura que se fueron perdiendo los intereses por los problemas sociales y políticos, sin necesidad de preocuparse por el mañana.

Gran hincapié en la dominación masculina, la mujer ocupaba lugar secundario y sin derechos políticos. La organización en general era exclusivamente masculina. Lasuniversidades y el ejército no admitían mujeres. Entre las costumbres viriles, se incluía la barba, el bigote, caminar con bastón, etc. No se ponía en juicio la autoridad del hombre sobre los hijos y menos sobre las esposas. La educación era autoritaria. Los militares, magistrados y jueces gozaban de gran prestigio. Leyes más represivas con delincuentes juveniles severamente castigados, concastigo corporal indispensable.

Todo este contexto deberá ser tenido en cuenta para comprender la génesis del Edipo expuesta por Freud.

Las clases estaban divididas de forma más estricta que en la actualidad:
● Aristocracia. aunque privada de autoridad, gozaba de gran prestigio
● Alta Burguesía, clase dirigente. Ostentaba poder económico y político
● Clase trabajadora, sinprotección de leyes sociales, explotadas.
● Lumpenproletariat: maxima miseria.

Otra característica del período fue la existencia de gran número de sirvientes, en relación patriarcal y carente de sentimientos. Otro rasgo característico es la gran cantidad de tiempo libre que disfrutaban ciertas clases, siendo el teatro y los cafés los lugares más visitados.

Muchas veces se planteaba la cuestión depor qué la histeria era tan frecuente en la década de 1880 y declinó tan rápidamente a partir de 1900. Una explicación es que estaba en concordancia con la forma de vida teatral y afectada del período.

En una época de ocio, el amor fue una preocupación fundamental, por lo tanto el espíritu de la época estaba impregnado con erotismo refinado, dando a las diferentes intrigas amorosas un carácterformal o teatral.

El entorno político

El nacimiento de la psiquiatría dinámica debe considerarse dentro del entorno político. El mundo estaba dividido en estados soberanos, en dura lucha unos con otros y unidos por complejos sistemas de tratados y alianzas cambiantes. La primera potencia era el Imperio Británico, seguido cada vez más cerca por EEUU.

Para las generaciones actuales, elespíritu victoriano representa un estilo arquitectónico feo, mobiliario incomodo, etc., aunque la palabra victoriano sugería “Victoria” El espíritu victoriano era en realidad el resultado de un cambio cultural, que comenzó como una reacción contra la vida disoluta de la sociedad inglesa y contra el terrible peligro que había corrido el país durante la Revolución francesa y el reinado de Napoleón. Lostemas sexuales se trataban con franqueza en la literatura médica, así como se sugería discretamente en la literatura en general. Inglaterra se hallaba en la cúspide de su poderío. El espíritu victoriano, igualmente, ya se encontraba en su declive.

En el continente, el poderío pasó a Alemania quien conseguía la unidad después de ser una nación sin estados durante siglos. Antes de este...
tracking img