Desechos, desperdicios y mermas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3714 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. DESPERDICIO DE UNIDADES…………………………………………………4
2. DESPERDICIO AL INICIO DEL PROCESO…………………………………..4
3. DESPERDICIO AL FINAL DEL PROCESO……………………………………6
4. DESPERDICIOS NORMALES Y ANORMALES………………………………8
5. DESPERDICIOS INTERMEDIOS……………………………………………….9
6. PRODUCTOS DAÑADOS……………………………………………………….11
7.1. Dañados normales
7.2. Dañados anormales
7.CONCLUSIÓN…………………………………………………………………….17
8. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………18












1. DESPERDICIO DE UNIDADES
En todo proceso de producción pueden presentarse desperdicios de materias primas de unidades terminadas o semiterminadas. Éstos surgen por la naturaleza del proceso en sí, por errores técnicos o humanos, o por fallas en la calidad de los materialesque se usan. Un desperdicio es la diferencia entre el volumen de insumos agregados al inicio de un proceso de producción y la cantidad de insumos al final de proceso. Cuando el desperdicio es inevitable, o bien, se origina por características propias del proceso o de los materiales, se dice que existe un desperdicio normal que se puede presentar de varias maneras.
Ejemplo: se corta maderapara fabricar muebles hay un desperdicio normal en la cantidad de aserrín y trozos no utilizables, aun cuando el operador haya sido lo más eficiente posible. El desperdicio sería la diferencia entre la cantidad de la madera que entra al proceso y la cantidad de madera que se utilizo para fabricar los muebles. Otro ejemplo de desperdicio se presenta al hervir un producto líquido en donde existeevaporación. Al final del proceso la cantidad de líquido será menor a la que entro al proceso.
Sin embargo e, cuando el desperdicio es evitable, se dice que hay un desperdicio anormal, que surge a causa de errores en los procesos, y por tanto, puede evitarse.
Ejemplo cuando un operador corta mala la madera para hacer muebles y comete un error al hacerlo, se producirá más aserrín del normal o habrámás trozos no utilizables, lo cual aumenta el costo de fabricar la misma cantidad de muebles. Cuando se hacer hervir un producto liquido, si no se cuida el tiempo de ebullición s e contara con una cantidad menor que la esperada, o cual haría necesario repetir el proceso para obtener la cantidad final que requiere la producción.
2 .DESPERDICIO AL INICIO DEL PROCESO
Es importante observar que noes lo mismo el desperdicio inicial que un desperdicio final del proceso, pues mientras más avanzada esté las unidades al momento del desperdicio, mayor será la cantidad de recursos invertidos. En la mayoría de los caso cuando el desperdicio ocurre al principio se puede considerar que solo se desperdicia materia prima. Este desperdicio deberá restarse de las unidades iniciadas en la cedula dunidades físicas. Al aplicar el método de unidades terminadas, o el de unidades iniciadas y terminadas para calcular la producción equivalente, no habrá cambio en la cantidad de unidades equivalentes. Si el desperdicio es normal. Es normal no es necesario hacer ningún otro cambio en las siguientes cédulas del costo, solo se asume que se inicio una cantidad más pequeña de unidades con el mismo costounitario.
Ejemplo
Si entran al proceso 200 unidades y es normal que se desperdicien 20, entonces puede darse como entrada 180 unidades físicas al proceso, pero al momento de asignar el costo se considera el costo de las 200 unidades que salieron al principio del almacén de materiales. Si el desperdicio es anormal, entonces en la cedula de las unidades físicas deberán aparecer 180 unidades (200– 20) como iniciadas, pero sobre la cedula de asignación del costo deberá aparecer en costo del periodo el equivalente a las 180 unidades que en realidad se procesaron. El costo de las 20 unidades que se desperdiciaron de manera anormal deberá registrarse en una cuenta de perdida por desperdicio anormal en proceso. Esta cuenta se acumula al costo indirecto real
Ejemplo:
Suponga que bebidas...
tracking img