Desempeño laboral

Páginas: 11 (2743 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
Desempeño Laboral
La calidad de un servicio de salud depende, en primer orden, de la competencia de sus profesionales, técnicos y demás trabajadores. O sea que, el factor decisivo es el recurso humano que en él labora. Dentro de los factores que influyen en su desempeño es determinante el nivel de competencia profesional alcanzado.
La evaluación del desempeño profesional de los médicos ensalud comprende la evaluación de los conocimientos, las habilidades, las actitudes y valores, su nivel de organización y retención, así como su empleo en un escenario laboral concreto, donde se verifica su capacidad y modo de actuación en la identificación y solución de los problemas profesionales existentes.
En Cuba, en la actualidad, no existe ningún mecanismo ni procedimiento establecido paraevaluar el desempeño laboral de los médicos, como existe para otros profesionales y técnicos, así como para los cuadros que laboran en las diferentes instituciones y niveles del país. El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) no posee, por tanto, ningún mecanismo oficial que posibilite determinar la calidad del trabajo médico en los diferentes puestos laborales donde se desempeña, y cualquierapreciación en esta dirección es totalmente subjetiva. Ello a su vez también ha dificultado el establecimiento de cualquier política de estimulación laboral.
Antecedentes
La evaluación de la competencia y el desempeño profesional (laboral) de los profesionales de la salud ha estado en el centro de las publicaciones científicas mundiales desde la segunda mitad del pasado siglo XX.
A inicios del pasadosiglo XX se fueron desarrollando de forma paralela, diferentes hechos aislados, que con posterioridad se fueron interrelacionando.1-7 Así se tiene:
a) Horace Man (1ª década) en EE.UU. creó un sistema de test educacionales que tuvieron como objetivo la sustitución de los exámenes orales por los escritos para que la evaluación del aprendizaje fuera más objetiva.
b) Pieron en Francia creó laDocimología (años 20), como ciencia del estudio sistemático de los exámenes, en particular los sistemas de notas y de los comportamientos de los examinadores y los examinados, que en los años siguientes se difundió por los EE.UU.
c) Posteriormente Tyler en los EE.UU. (años 40), valorando ambos aspectos, produjo un gran impacto en la literatura referida a la evaluación del aprendizaje, al proponeractividades como escalas de actitud, cuestionarios, observaciones y otras formas de colectar evidencias sobre los desempeños de los estudiantes, analizando el rendimiento académico.
d) Spearman (1ª década) realizó sus primeros trabajos sobre la calidad de los test al formular un modelo psicométrico para el estudio de la consistencia de los mismos y por ende de su calidad.
Justificación
Laestrategia para evaluar el desempeño laboral de los médicos en el SNS que se propone en esta investigación posibilitará que el MINSAP dé respuesta a las insuficiencias que aún presenta en la gestión y formación continuada de sus médicos, como elemento clave para garantizar el incremento permanente de la calidad de los servicios que brindan sus instituciones y que requiere la población cubana.
Losobjetivos de la investigación fueron:
General:
Diseñar una estrategia integral que garantice la evaluación sistemática del desempeño laboral de los médicos, como base para su certificación laboral, estimulación y desarrollo profesional en el SNS de Cuba.
Específicos:
- Fundamentar las premisas, evidencias, bases conceptuales y metodológicas para el establecimiento y formalización institucional dela evaluación del desempeño laboral de los médicos en el SNS en Cuba.
- Estructurar la construcción de una estrategia para la evaluación del desempeño laboral de los médicos en el SNS de Cuba.
- Validar dicha estrategia que asegure la evaluación integral del desempeño de los médicos en Cuba.
Bases teóricas y metodológicas del desempeño y su evaluación en salud
I. Salud Pública
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desempeño laboral
  • Desempeño Laboral
  • Desempeño laboral
  • Desempeño Laboral.
  • Desempeno Laboral
  • Desempeño Laboral
  • desempeno laboral
  • DESEMPEÑO LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS