Desempeño y efectividad de ayuda humanitaria, katrina: 5 años después.

Páginas: 24 (5906 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
El huracán Katrina fue uno de los peores desastres naturales en la historia de los Estados Unidos. Tocó tierra cerca de New Orleans, Louisiana el 29 de agosto con vientos de casi 200 km/hora. Katrina sumergió el 80% de la ciudad bajo agua y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estado Unidos inmediatamente declaró una emergencia de salud pública. El huracán afectó a los estados deAlabama, Louisiana, Mississippi, Georgia y Florida. Más de mil personas murieron y casi 500.000 fueron afectados. Los daños a las viviendas y la infraestructura se han estimado en más de US$ 25.000 millones.
El Huracán Katrina ha demostrado que los desastres naturales también afectan a los países más desarrollados, ha evidenciado la fragilidad de los asentamientos humanos en EE.UU y la falta deuna respuesta eficiente frente a los desastres naturales, entre esa ineficiencia de respuesta ante desastres naturales tenemos a un órgano de las Naciones Unidas que, aunque tuvo participación, no fue exactamente la más eficaz para tal desastre: Ayuda Humanitaria. La respuesta fuera de tiempo, desorganización y mala administración del dinero por parte de las entidades encargadas a la hora dedistribuir las ayudas económicas recibidas para la recuperación del territorio afectado y de las personas damnificadas por el Huracán Katrina evidencio las deficiencias de dicha organización que se dejo desbordar por el problema hasta llegar al punto en que situaciones dentro del territorio afectado se vieron incontrolables y se tuvieron que tomar medidas como lo fue la de una ley marcial, en la cualtoda persona que infringía un orden que trataba de establecerse para la ayuda que se prestaba era asesinada, ahora todos estos hechos representan un gran desafío para Ayuda Humanitaria a la hora de de atender desastres naturales.

2.2 FORMULACION

¿Qué tan eficiente fue la acción y el alcance de Ayuda Humanitaria en la atención y mitigación de desastres naturales como el ocurrido en el 2005 enEstados Unidos ocasionado por el Huracán Katrina?

2.3 SISTEMATIZACION

• ¿La administración de Ayuda Humanitaria a los recursos entregados a la población afectada después de la catástrofe del huracán Katrina, tuvo la debida organización?
• ¿Los medios que fueron usados por Ayuda Humanitaria para la mitigación del desastre natural fueron apropiados?
• ¿Se evidenció en el territorio y lapoblación afectada la acción de Ayuda Humanitaria, después del desastre?

3. JUSTIFICACION

Teniendo en cuenta los hechos ocurridos en países como Estados Unidos con el paso del huracán Katrina o terremotos como los de Japón, Haití y Chile entre otros ocurridos en los últimos años podemos ver que los desastres naturales son cada vez más continuos y además inesperados.
Estudiar el caso especificode Estados Unidos y el desastre ocasionado por el huracán Katrina ocurrido en el 2005 nos permitirá establecer que tan eficientes han sido las acciones de Ayuda Humanitaria ante un desastre natural, dando así las bases necesarias para realizar un seguimiento y evaluación de las mismas, resolviendo así el interrogante de la Comunidad Internacional frente a los órganos no estatales y su actuardentro del sistema internacional.
En el ámbito de la Ayuda Humanitaria palabras como: riesgo, emergencia, desastres, vulnerabilidad, prevención o reconstrucción, están ligadas casi siempre a la posibilidad de salvar vidas o de modificar aquellas condiciones y situaciones que así lo permitan; por lo tanto, la gestión de la información se convierte en un eje central de preocupación.
Observar larespuesta a una emergencia anunciada como el Huracán Katrina desde una perspectiva humanitaria permite reconocer qué tanto está preparada la humanidad para socorrer y ofrecer asistencia a los damnificados de un desastre natural.
Un desastre natural no solo afecta a los gobiernos y su economía, la población civil es la primera afectada y de manera más profunda, muchas de las víctimas del Katrina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve historia de la ayuda humanitaria
  • OFICIO PETITORIO DE AYUDAS HUMANITARIAS
  • Derecho De Peticion Ayuda Humanitaria
  • ayuda humanitaria de trancision
  • La Responsabilidad Universal de la Ayuda Humanitaria
  • AYUDA 5
  • Diez años después
  • evaluacion de desempeño ayudante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS