Qué es monografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I PARTE: TEORÍA
¿Qué es una Monografía?

Se puede definir como la redacción de un tema específico de una ciencia o campo del conocimiento. Esencialmente, una monografía es un tipo de ensayo sobre un tema específico donde la información de investigaciones u opiniones autorizadas respaldan cada punto importante. El autor de la monografía respalda cada uno de los puntos importantes con citas dediversas fuentes de información y termina haciendo un listado de las fuentes que usó (bibliografía). Es decir, en la monografía se requiere citar otros trabajos ya publicados o por ser publicados.

Al realizar una monografía, entre otros saberes, se aprende a:
• delimitar un problema,
• descubrir y reunir información adecuada,
• clasificar los materiales,
• establecer contactos conpersonalidades e instituciones,
• acceder a la información y ejercitar el espíritu crítico,
• comunicar los resultados por escrito y expresarse oralmente.

Una monografía se considera científica si cumple con las siguientes pautas:
• Trata un objeto de estudio (tema) de manera tal que pueda ser reconocible para los demás,
• La investigación dice cosas sobre ese objeto que no se han dicho anteso lo aborda desde una óptica distinta de la ya difundida,
• Es útil a los demás.
• Proporciona elementos que permitan confirmar o refutar las hipótesis que presenta, de manera tal que otros puedan continuar el trabajo o ponerlo en tela de juicio.

Tipos de monografía
Los tipos y formas de monografías son variados como lo son las ciencias y sus métodos particulares; por ejemplo, una temáticarelacionada con lo jurídico diferirá en su tratamiento de otra cercana a la matemática. En general, se pueden diferenciar tres tipos:
▪ Monografía de compilación: el estudiante, después de elegir el tema, analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto. Es importante tener buen nivel de comprensión y "ojo crítico" para referirse a los diferentes puntos de vistay exponer la opinión personal tras una revisión exhaustiva.
▪ Monografía de investigación: se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigación original; para eso hay que conocer lo ya se ha dicho y aportar algo novedoso.
▪ Monografía de análisis de experiencias: es frecuente que se emplee este tipo de monografía en las carreras que implica una práctica, por ejemplo, enMedicina durante la época de residencia, o bien en el ejercicio profesional, se analizan experiencias, se sacan conclusiones, se compara con otras semejantes, etc.

Elección del Tema y factores que deben tomarse en cuenta:
Los temas pueden ser numerosos y diversos; en caso de ser asignados por el profesor, sólo habrá que reflexionar sobre cómo presentarlos y no alejarse del asunto por tratar. Sinembargo, cuando es el estudiante quien elige el tema, conviene tener en cuenta: Que el tema responda a los intereses del autor. Que las fuentes a las que recurra sean asequibles, es decir, al alcance físico del estudiante, ya que debe pensar en el tiempo disponible y en los recursos con que se cuenta. Que las fuentes sean manejables, es decir, al alcance cultural e intelectual del estudiante. Que elautor esté en condiciones de dominar la metodología que ha decidido emplear.
De este modo, es conveniente preguntarse antes de la elección definitiva del tema:
▪ ¿Es posible desarrollarlo en el tiempo y con la bibliografía disponible?
▪ ¿No es demasiado amplio, vago o impreciso?
▪ ¿Existe algún libro o artículo de lectura imprescindible?
▪ ¿Por dónde empezar?
▪ El tema que deseotratar, ¿es posible?

A veces, después de estas reflexiones, es necesario desechar el tema; otras, es suficiente con modificarlo o cambiar la perspectiva para abordarlo.
Si se elige un tema muy amplio, por ejemplo, la mujer en la literatura, se corre el riesgo de no poder tratarlo con detenimiento; en cambio, un tema preciso, la influencia de Alfonsina Storni en la literatura argentina de...
tracking img