Desempeño y motivacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE REYNOSA

PROYECTO
MOTIVACION Y DESEMPEÑO LABORAL

ASESOR:
ING. LUDOVICO HERNANDEZ AGUILAR

MATERIA
TALLER DE INVESTIGACION ll

ALUMNO:
ALDO SALDAÑA MARTINEZ

RESUMEN
MOTIVACION Y EL DESEMPEÑO LABORAL
La Motivación Laboral surge por el año de 1700, en el viejo mundo europeo, cuando los antiguos talleres de artesanos se transformaron en fabricas dondedecenas y centenares de personas producían operando máquinas; los contactos simples y fáciles entre el artesano y sus auxiliares se complicaron. Había que coordinar innumerables tareas ejecutadas por un gran número de personas y cada una de ellas pensaba de manera distinta, empezaron los problemas de baja productividad y desinterés en el trabajo. ¿Por qué se deben estos tipos de problemas?
Lamotivación laboral surge por la falta de entendimiento entre las personas, la desmotivación, la baja productividad y el desinterés, ¿Qué tipo de acción tomar? Una alternativa que logró la mediación entre los intereses patronales y las necesidades o expectativas de los trabajadores, ¿Por qué? porque en donde existen varias personas laborando, las relaciones se complican y hay que emplear elanálisis para reflexionar, decidir y comunicar.
En 1970 el Dr. Rogelio Díaz Guerrero realizó encuestas sobre la motivación laboral que le demostraron que en México al 68% de los trabajadores, les gusta su trabajo (1988). (1) En 1982, "el Centro de estudios educativos" encontró que el 83% de los trabajadores, se encontraban entre muy y bastante orgullosos de su trabajo. (2) Estos estudios han concluidoque el problema en general no es, pues, el trabajo en sí, sino las relaciones humanas y las actitudes personales.
Como un punto de desarrollo en la motivación laboral los lugares que ofrecen niveles elevados de salario y prestaciones al trabajador mexicano, además de seguridad física y estabilidad económica; demuestran que el personal se encuentra con demasiada necesidad de contacto social ybúsqueda continúa de relaciones interpersonales y se sienten con más ánimos para trabajar. En estas organizaciones son muy dados a los festejos y la comunicación excesiva, que impulsa al trabajador a desempeñarse mejor en su trabajo y tener iniciativa para lograr objetivos concretos.
Consultado:http://www.monografias.com/trabajos34/motivacion-laboral/motivacion-laboral.shtml#neces

INTRODUCCIÓN
Entodos los ámbitos de la existencia humana interviene la motivación como mecanismo para lograr determinados objetivos y alcanzar determinadas metas; ya que representa un fenómeno humano universal de gran trascendencia para los individuos y la sociedad; es un tema de interés para todos porque puede ser utilizada por el Psicólogo, el filósofo, el educador, etc. Por ejemplo: El jefe que necesita "hacerque su gente haga"; el vendedor que se empeña en despertar en los clientes la voluntad de comprar o el padre de familia que cumple con la tarea de estimular la buena conducta de sus hijos.
La motivación es de importancia para cualquier área; sí se aplica en el ámbito laboral, se puede lograr que los empleados motivados, se esfuercen por tener un mejor desempeño en su trabajo. Una personasatisfecha que estima su trabajo, lo transmite y disfruta de atender a sus clientes; si eso no es posible, al menos lo intentará. Hay que motivar a los empleados, "para que quieran" y "para que puedan" desempeñar satisfactoriamente su trabajo, la "Motivación Laboral" es parte importante en el logro de la eficiencia empresarial, debido a que se ha descubierto que la calidad de los servicios dependen engran parte de la persona que los brinda.
La mayor parte de las investigaciones relacionadas con la motivación y desempeño laboral hablan de realizar un sin fin de actividades que va desde el trato interpersonal con el trabajador hasta dar incentivos monetarios o en especie dependiendo de la productividad del individuo. Por lo general muchas empresas han tomado este tipo de incentivos lo que ha...
tracking img