Desempeño laboral clima organizacional banco

Páginas: 22 (5375 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Problema de investigación

TITULO

“La influencia que tiene el clima organizacional reflejada en el desempeño de los trabajadores del Banco Continental en la ciudad de Huánuco-Perú del 2011”.

CAPITULO I: Planteamiento del problema

1. Descripción de la realidad problemática.

Hoy en día las empresas son sometidas a nuevos procesos de cambio y nuevas tecnologías que surgen en el mercadoy determinan el desarrollo de más habilidades, destrezas y conocimientos, para mejorar la competitividad entre ellas. Las organizaciones se han visto en la necesidad de implementar cambios en su estrategia laboral a la hora de enfrentar los retos que se les presentan.

La productividad y el manejo del capital humano en las organizaciones, se convierten en elementos clave de sobrevivencia, portanto, la coordinación, dirección, motivación y satisfacción del personal son aspectos cada vez más importantes del proceso administrativo. Entre estos, la satisfacción del trabajador ocupa un lugar preferente, ya que, la percepción positiva o negativa de los trabajadores con respecto a su trabajo influye en la rotación de personal, ausentismo, aparición de conflictos, entre otros.

“Todas lasorganizaciones tienen un propósito, estructura y una colectividad de personas y están conformadas por un grupo de elementos interrelacionados entre si, tales como: estructura organizacional, procesos que se dan dentro de ellas y conducta de los grupos e individuos. La interacción de estos componentes producen patrones de relación variadas y especificas que encajan en lo que se ha denominado ClimaOrganizacional”[1].

El clima organizacional es un componente importante de elementos que pueden descomponerse en términos de estructuras organizacionales, tamaño de la organización, modos de comunicación, estilos de liderazgo, entre otros. Todos los elementos mencionados conforman un clima particular donde prevalecen sus propias características, que en cierto modo presenta, la personalidad de laorganización y la influencia en sus individuos en el trabajo.

“La importancia de este concepto radica en el hecho de que el comportamiento de un trabajador no es una resultante de los factores organizacionales existentes, sino que dependen de las percepciones que él tenga de estos factores. Sin embargo, en gran medida estas percepciones pueden depender de las interacciones y actividades, ademásde otras experiencias de cada miembro con la organización.
Entre ellos el reconocimiento dentro de la organización y satisfacción de sus necesidades, cumplido estos dos objetivos su motivación se convertirá en el impulsador para asumir responsabilidades y encaminar su conducta laboral al logro de metas que permitirán que la organización alcance altos niveles de eficacia y desempeño laboral y lospatrones de comunicación que tienen gran efecto sobre la manera de cómo los empleados perciben el clima de la organización, estos elementos serán objeto de análisis en la investigación como factores que tienen gran influencia en la determinación del clima”[2] .
Desde otro punto de vista “la estructura organizacional que incluye división del trabajo, patrones de comunicación y procedimientos,además del estilo de liderazgo y recompensa tienen gran efecto sobre la manera como los trabajadores visualizan el clima de la organizaron”[3].

Para los empleados de cualquier organización la satisfacción o comodidad que siente en su entorno laboral ayuda muchísimo en su productividad y explotación de habilidades, debido a la seguridad presentada y tranquilidad que siente al poder trabajar sinningún otro problema que lo pueda limitar. A todo este entorno que rodea el trabajador se le denomina Clima organizacional.

“El Clima organizacional  es el nombre dado al ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados.
(…) El Clima organizacional muestra un cierto nivel positivo o negativo en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clima organizacional y desempeño laboral
  • Clima Laboral Y Desempeño Laboral
  • Clima Organizacional Y Desempeño Laboral
  • CLIMA ORGANIZACIÓNAL Y DESEMPEÑO LABORAL
  • Clima organizacional y desempeño laboral
  • Clima organizacional y desempeño laboral
  • El clima organizacional y el desempeño laboral
  • Clima organizacional y desempeño laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS